El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, destacó como principal logro del equipo que ha dirigido el Ministerio de Defensa durante la actual Legislatura, que se prevé finalice a principios de diciembre, el no haber permitido que “cundiera el desánimo” derivado de la crisis económica y financiera con “imaginación y convicción”.
En un breve resumen de lo logrado en los últimos cuatro años, Argüelles resaltó sus principales contribuciones. “Hemos trabajado duro –dijo-, en circunstancias difíciles, y sin dejar que cundiera el desánimo de la crisis económica, con imaginación y convicción de que la Defensa debe ser una de nuestras prioridades”.
“Hoy, los frutos de todo este trabajo comienzan a verse. Creo que, aunque queda mucho por hacer, son buenas noticias en estos últimos presupuestos de la legislatura”, agregó Argüelles la semana pasada ante la comisión de Presupuestos del Congreso de Defensa cuando presentó los presupuestos del departamento para 2016.
El secretario de Estado de Defensa destacó seis logros principales. “En primer lugar –subrayó-, en los últimos dos años se ha frenado la caída de los presupuestos ordinarios, iniciada en 2008. En cuanto ha sido posible, hemos cambiado la tendencia, y hoy hablamos de unos presupuestos al alza”.
“En segundo lugar, durante la legislatura, hemos hecho un esfuerzo importante de mejora en la gestión, de asignación de recursos y de priorización dentro de este Departamento. En esta línea, se han llevado a cabo las medidas de reforma de la administración pública impulsadas por el Gobierno”.
Bases para una Agencia de Adquisiciones
“Por un lado –dijo Argüelles- , se ha concluido la reforma del Sector Público empresarial y de los organismos autónomos, reducidos hoy significativamente. Por otro, se han reducido los órganos de contratación del Ministerio, y se trabaja en hacerlo aún más”.
“En cuarto lugar, en estos años tan difíciles de crisis, se han salvaguardado al máximo las partidas sociales dedicadas al personal del Ministerio. Sostener el Capítulo 1 ha sido, y sigue siendo, una prioridad de este Departamento. Este año, además de la devolución de la paga extra y de la subida salarial, el personal del Ministerio se beneficiará -como el resto de los españoles- de las medidas fiscales anunciadas también por el Gobierno”.
En quinto lugar, el secretario de Estado de Defensa resaltó que durante la presente legislatura del PP se ha producido la puesta en marcha de nuevos capacidades: es el caso del Mando de Ciberdefensa creado en 2013. “En el mismo sentido se ha producido la reforma del EMAD para adecuar mejor nuestra respuesta a los nuevos retos”, agregó.
Asimismo, Argüelles puso énfasis en haber sentado durante su tiempo al frente de la secretaria de Estado las bases de una Agencia de Adquisiciones, a través de la reforma de la Dirección General de Armamento y Material, y se ha reforzado el I+D de la Defensa alrededor del INTA.
Por último, concluyó, la iniciativa del Gobierno y la colaboración con las empresas ha permitido la puesta en marcha de nuevos programas y la continuidad de otros que estaban en peligro.
“Programas como el EC-135, los nuevos BAM, o los proyectos tecnológicos de la F-110 y del blindado 8x8 eran impensables hace unos pocos años”, matizó.