El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidió al secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, que antes de finalizar la legislatura, que se prevé no sea más tarde del próximo diciembre, presente un informe completo del estado y situación de los Programas Especiales de Armamentos (PEAs) a semejanza de lo que hizo su antecesor en el puesto durante el último gobierno socialista, Constantino Méndez.
“Le invito a que voluntariamente pida la comparecencia en este Congreso para hacer lo que hizo Constantino Méndez en septiembre de 2011, y es explicar en qué situación se encuentran los PEA, qué pasa con todo el proceso que se ha producido de reprogramación, de concierto con el sector industrial”, le señaló el diputado Víctor Morlán Gracia, diputado del PSOE, en los debates de los presupuestos para 2016.
“Así, el nuevo Gobierno empezará con un documento, con una comparecencia en esta Cámara en donde se hace una radiografía de cuál es el contenido de los PEA, de cuál es la situación de los PEA y de qué previsiones hay, porque si no al Gobierno que venga no le va a quedar más remedio que hacer un análisis de cuál es la situación de los PEA que ustedes han negociado y han renegociado con las empresas”, agregó Morlán García que fue secretario de Estado de Planificación en el ministerio de Fomento durante el gobierno de Rodríguez Zapatero (2004-2011).
Morlán Garcia preguntó, asimismo, al representante del ministerio de Defensa que si en 2013 afirmaron haber cerrado la reprogramación de estos programas de armamento con la industria porque no se incluía está el presupuesto. “Pónganse colorados un día y no rosas y amarillos durante toda la legislatura. Porque ustedes –concluyó-, que con toda probabilidad dejarán de ser gobierno en noviembre, van a dejar a los futuros gobiernos una herencia complicada por no utilizar un término peor”.
No presentare un balance catastrófico
En su turno de respuesta, Argüelles desestimó la petición del partido de la oposición por estima, entre otras cosas, que ya lo hicieron en 2013 cuando presentaron su reprogramación. “Yo voy a imitar a mi antecesor, Constantino, en casi todo menos en venir aquí a presentar un balance catastrófico de la inversión en defensa”.
“Creo que este Gobierno ha reconducido la inversión en defensa, la ha actualizado, ha puesto imaginación, ha puesto iniciativa y la ha relanzado. Eso es lo que, tanto las Fuerzas Armadas como la industria necesitan. Mi comparecencia, si se produce, será en un tono completamente distinto, se lo puedo asegurar”, subrayó.
En septiembre de 2011, Constantino Méndez, entonces secretario de Estado de Defensa –el mismo puesto que ahora ocupa Argüelles- informó en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados de la situación en esos momentos de los PEA y mostró las dificultades financieras para hacer frente a los pagos programados.
Sorpresa con la diputada Lozano
El secretario de Estado de Defensa también salió al paso de las críticas vertidas en la misma reunión por la diputada de UPyD, Irene Lozano, respecto a los Programas Especiales de Armamento y su petición de una auditoría independiente, al estilo de lo que han hecho recientemente países como Alemania e Italia.
Argüelles señaló que no entendía la pregunta porque, dijo, que estos programa están siendo permanente controlados y auditados.
“No lo entiendo bien –dijo-¿Es que la señora Lozano duda de la honradez de los funcionarios del ministerio de Defensa que trabajan en el grupo de evaluación de costes o de los funcionarios que trabajan en el Tribunal de Cuentas y que tienen la responsabilidad de asegurar el buen uso de los fondos públicos? No lo entiendo. ¿Es que sería más fiable traer a un auditor del sector privado? ¿Ese es el problema? ¿O es que le parece insuficiente la transparencia con la que se gestionan los fondos públicos en España, no solo en los PEA, sino en todo el ámbito del gasto público? Me parece sorprendente que algo que han hecho los alemanes, que sus razones tendrán para haberlo hecho —yo lo respeto mucho—, tenga que ser automáticamente trasladado a España”.
Por otra parte, recordó que la diputada está equivocada cuando sigue hablando de una obligación financiera por estos PEAs de 30.000 millones. “Le gusta buscar el impacto de esa cifra. Los 30.000 millones ya no existen, la obligación financiera que tiene España con los PEAs actualmente está en torno a los 6.000 millones, no a los 30.000 de los que habla usted todo el tiempo”.
Estabilidad y colaboración
El secretario de Estado de Defensa rechazó que su gestión haya creado inseguridad en el sector industrial, como sostenía la representante de UPyD. “Lo único que recibo por parte de las empresas es el reconocimiento de que en esta legislatura lo que se ha buscado es estabilidad y un ambiente de colaboración entre las empresas y el Gobierno para hacer más fácil su trabajo de salir de la crisis. Lo que sí creó un nivel de alarma y de inseguridad fue lo que ocurrió al final de la legislatura anterior”, agregó.
“El portavoz del Grupo Socialista peca de lo mismo – subrayó Argüelles en referencia de nuevo con el diputado Morlán Garcia-, de cierta capacidad para repetir sus dudas. En primer lugar, cree que nosotros hacemos trampas, lo cual me parece lamentable. (…). Lo que me sorprende es que dude de que el Ministerio de Defensa, o este secretario de Estado de Defensa, viene aquí a engañar al Congreso. Nos conocemos desde hace tiempo, señor Morlán, y sabe que no es en ningún caso mi estilo y, además, el departamento de Defensa no lo permitiría. Su duda resulta sorprendente y hasta cierto punto ofensivo”.