El grupo MBDA ha presentado en la feria internacional Paris Air Show, en Le Bourget, su Concept Vision “FlexiS”, un concepto revolucionario para la proyección sostenida de operaciones aéreas y en el que, por primera vez, participa MBDA España.
Según explica a Infodefensa.com José Manuel García Queipo, ingeniero de Simulación de MBDA España, los Concept Visions tienen la finalidad de, a partir de las tecnologías que MBDA y sus partners están investigando ahora mismo , prever qué soluciones de futuro puede proporcionar la compañía para mitigar las carencias en operaciones pasadas y mejorar resultados. En el caso del Concept Vision presentado este año, el objetivo es “garantizar el sostenimiento de las operaciones aéreas en el tiempo yminimizar la huella logística” y la línea temporal en la que se enmarca es entre 2030 y 2035.
La solución que propone el grupo es FlexiS, un concepto de sistema de misil completamente modular que conlleva una “revolución” en capacidades, sostenimiento y desarrollo tecnológico. “La tendencia de MBDA en los últimos años es desarrollar misiles cada vez más modulares y FlexiS responde perfectamente a esta tendencia”, apunta García Queipo.
El concepto contempla una familia completa de misiles modulares con un fuselaje común y distintas municiones para cubrir todo el abanico de misiones, por lo que el primer paso era buscar ese fuselaje común. Después de contemplar las diferentes opciones, el grupo se decantó por un fuselaje fabricado completamente por material compuesto, en el que se trataría de “embeber” todo el cableado.
El siguiente reto era conseguir que las comunicaciones y el suministro de potencia se hiciera “sin contacto” (contactless), es decir, sin necesidad de conectores, para lo que se pensó en una arquitectura bus. “Esto permite una conexión simple y universal entre subsistemas y facilita la integración”, explica el ingeniero español. De esta manera los roles de los misiles pueden ser rápidamente modificados para adaptarse a nuevos escenarios u operaciones. Además, las arquitecturas funcionales y físicas estandarizadas permiten la rápida modernización de los subsistemas para mantener el máximo nivel tecnológico.
El FlexiS también contempla la evolución de la propulsión hacia la modularidad para conseguir que la posibilidad de variar la velocidad del cohete adaptando el perfil de empuje.
Esta modularidad, no obstante, presentaba inicialmente una desventaja: la carga de pago tradicional de cada munición está optimizada para la misión u objetivo para la que está concebido, mientras que con el nuevo concepto de misil común podría perderse potencial. La solución que ofrece el grupo para responder a esta problemática es la utilización de materiales cuya composición química permita incrementar cualquier reacción, en este caso, aumentar el efecto de la carga de pago.
Desde la compañía también destacan el trabajo que se está realizando para facilitar la integración en plataformas a través de una configuración aerodinámica común que durante el vuelo se transformará en la específica de la misión.
Un misil inteligente
Otro importante avance del Concept Vision presentado este año es la posibilidad de “dotar de inteligencia al misil -apunta García-Queipo-, lograr que tenga cierta capacidad de interacción en vuelo”. El ingeniero explica que la evolución de los algoritmos matemáticos y las comunicaciones permitiría dar este salto.
“Todo lo que contemplamos en este Concept Vision es factible, no hay nada de ciencia-ficción”, asegura García-Queipo, que explica que FlexiS es el resultado de años de trabajo de MBDA en investigación y desarrollo de diferentes soluciones.
El nuevo concepto también contempla el aspecto de la logística y la vida útil, que se vería implementado de forma notable gracias a sensores a bordo de cada módulo que pueden grabar y analizar las condiciones medioambientales para predecir la vida útil que le queda al sistema. Esto permitiría rentabilizar los componentes de un misil que no han finalizado su vida útil, ya que se podrían reutilizar para otra misión. “Por ejemplo, un motor cohete para configuración aire-aire se podría reutilizar para una misión aire-superficie”.
Fotos: MBDA