El presidente del Paraguay, Horacio Cartes, ha designado como nuevo ministro de Defensa Nacional a Diógenes Martinez en reemplazo del general de Ejército (Retirado) Bernardino Soto Estigarribia.
La designación de Martínez se produce como consecuencia de que el general Soto Estigarribia renunciara inesperadamente a su cargo y en conferencia de prensa denunciara irregularidades en el Ministerio de Defensa Nacional. El ex ministro de Defensa se refirió al otorgamiento de ascensos realizado por el comandante de las Fuerzas Militares, general de Ejército Luis Gonzaga Garcete, situación que Soto Estigarribia denunció como ilegal pues, según él, la ley manda que el único que puede otorgar dichos ascensos es el ministro de Defensa
Sin embargo, desde la presidencia de la Republica se desautorizaron estos comentarios y denuncias y se aseguró que lo realizado por el general Luis Gonzaga está contenido dentro del marco de la ley. Es de recordar que el general Bernardino Soto era un hombre de extrema confianza del presidente de la Republica por lo que habrá que ver cómo este cambio impacta al Ministerio de Defensa guaraní.
Perfil
Diógenes Martinez, abogado de profesión, posee una vasta experiencia en cargos públicos incluyendo juez y fiscal durante la dictadura encabezada por el general Alfredo Stroessner para luego, ya en democracia, estar al frente de dos ministerios, Relaciones Exteriores e Interior, y ocupar una curul como Senador nacional.
Para el momento de asumir la cartera de Defensa, se desempeñaba como representante de la Cancillería paraguaya en el Consejo de Administración de la represa hidroeléctrica de Yacyreta.
Foto: Ministerio de Defensa Nacional del Paraguay