La compañía española Escribano participa esta semana en la feria de defensa y seguridad DSEI que tiene lugar entre el 10 y 13 de septiembre en Londres, con algunas de sus principales soluciones entre las que destaca el sistema de defensa Scamo, instalado y operativo ya en el BAP Pisco de la Marina de Guerra de Perú (MGP).
El Scamo (Sistema de control de armas por medios optrónicos) consta de cuatro estaciones de control remoto Guardian de calibre 12,7mm, dos estaciones de control remoto Sentinel de calibre 30mm y un sistema de observación avanzado Oteos-N. La solución combina la capacidad de detección de este último y la potencia de fuego de las estaciones de combate para dotar al buque de autodefensa contra otras patrulleras, lanchas y buques medios, defensa contra objetivos ligeros en costa y defensa antiaérea.
Los tres subsistemas principales son: el Sistema de Observación Avanzado (SOA), integrado por el Oteos-N; el conjunto de estaciones de armas controladas remotamente (RWS) Guardian 12.7 mm y Sentinel 30 mm; y el Subsistema de Mando y Control (SCM) compuesto por el armario de control, el armario de potencia, la consola de jefe de misión y las seis consolas de tirador.
Durante la feria, la compañía también presenta su estación remota Guardian 2.0, en esta ocasión, equipada con una ametralladora Dillon Aero M134D y el sistema de alerta acústica contra disparos de la firma francesa Metravib. La torre incorpora cámaras nocturnas y diurnas, estabilización en dos ejes, telémetro láser, tracking automático y calculador balísticos, diseñados por Escribano, que permiten efectuar misiones de combate, vigilancia, identificación de objetivos y seguimiento. Asimismo, es adaptable a una amplia gama de vehículos militares.
Por último, Escribano muestra en su estand su kit de guiado láser semiactivo conocido como SALK (Semi-Active Laser Kit), diseñado para guiar a un cohete en su fase final de vuelo para alcanzar un punto marcado por un desginador láser externo. El sistema está ideado para integrarse en diferentes cohetes con un calibre de 70 mm.
La empresa, con sede en la localidad madrileña de Álcala de Henares, acude por segunda vez a este encuentro bianual después de obtener un importante contrato a principios de este año con la Armada española dotado con 6,4 millones de euros para la instalación de 34 torres de empleo remoto en sus buques.