Hisdesat ha adjudicado a Thales Alenia Space (TAS) y Airbus Defence & Space el contrato para la construcción de la nueva generación de los satélites de comunicaciones gubernamentales españoles Spainsat NG por un importe de 750 millones de euros. Estos sistemas sustituirán a los actuales Spainsat y Xtar-Eur, que están aún en órbita y acaban su vida útil. Airbus será el socio líder del consorcio.
El programa incluye dos satélites, Spainsat NG I y II, que se ubicarán en distintas posiciones geoestacionarias y operarán en las bandas de frecuencia X, Ka militar y UHF. El primero de estos satélites se lanzará en 2023, garantizando la continuidad de los servicios de comunicaciones seguras al Ministerio de Defensa y a las agencias gubernamentales que utilizan la flota actual de satélites.
La industria española suministrará las cargas útiles de comunicaciones de ambos satélites e integrará el módulo de comunicaciones en España. TAS en España será responsable de las cargas útiles en las bandas UHF y Ka militar y Airbus en España será responsable de la carga útil en banda X. También participarán otras empresas del sector espacial español.
Los satélites se basarán en la plataforma Eurostar Neo, el nuevo producto para satélites de telecomunicaciones geoestacionarios de Airbus, que incluye una carga útil totalmente flexible en banda X que utiliza antenas activas con capacidad de reconfiguración en órbita, un procesador digital a bordo que interconectará las cargas útiles en banda X y Ka militar para permitir el cruce entre ambas bandas, y un enlace de servicio de alta velocidad dedicado que facilitará una rápida una reconfiguración.
Spainsat NG ofrecerá cobertura a una amplia área del mundo que va desde EEUU y América del Sur hasta Oriente Medio, incluyendo África y Europa y hasta Singapur en Asia.
Los sistemas asegurarán el mando y control efectivos en operaciones desde más allá de la línea de visualización en 2/3 de la Tierra, garantizarán la capacidad de comunicación en teatros de operaciones carentes de infraestructura de comunicaciones, desarrollarán más comunicaciones satelitales en movimiento, mayor capacidad, comunicaciones más seguras y garantizadas. Además, liberarán el potencial de la red central battlespace-netcentric warfare and operations.
La capacidad UHF no estaba disponible en la anterior flota de Spainsat. Ambos satélites ofrecerán redundancia en zonas de interés para las Fuerzas Armadas, incorporarán tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia (antijamming) y de suplantación (antispoofing), y estarán reforzados y protegidos contra fenómenos nucleares a gran altitud.
En el mes de marzo, el Consejo de Ministros dio luz verde a la renovación del convenio entre Defensa e Hisdesat que garantiza el acceso de las Fuerzas Armadas a los servicios de la nueva constelación. Este contrato administrativo especial cuenta con un presupuesto de 1.617 millones, unos 200 millones más de lo aprobado en un principio el pasado mes de julio por el Gobierno.
De esta manera, el Ministerio de Defensa y la empresa Hisdesat establecieron las bases para iniciar el desarrollo de los satélites Spainsat NG. El plazo de ejecución del contrato es 19 años desde la formalización, estableciéndose la posibilidad de prórroga por un periodo máximo de tres años.
Hisdesat es el propietario y operador de la nueva generación de satélites de comunicación. Su principal cliente es el Ministerio de Defensa español a través de una asociación público-privada. Los nuevos satélites también contribuirán a otras entidades gubernamentales españolas, aliados y países amistosos con acuerdos bilaterales, al programa de comunicaciones gubernamentales de la UE, Govsatcom. Además, Spainsat NG continuará suministrando servicios a los clientes actuales y futuros de XTAR LLC.
El desarrollo del programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial español (CDTI) en el marco de una asociación público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) e Hisdesat.