Escribano y SasCorp firman una alianza estratégica que integra sus capacidades de ingeniería
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Escribano y SasCorp firman una alianza estratégica que integra sus capacidades de ingeniería

Sede de Escribano. Foto: Escribano
|

Las compañías Escribano Mechanical & Engineering y SASCorp han firmado una alianza estratégica por la que integrarán sus respectivos departamentos de ingeniería con la meta de desarrollar conjuntamente nuevos sistemas que permitan un crecimiento empresarial más rápido dentro y fuera de España. El acuerdo no implica una participación cruzada en el capital en ninguna de las empresas.

"No se trata de una simple y mera colaboración industrial, es más, es una integración empresarial a largo plazo con objetivos muy ambiciosos, como lo son desde siempre los de ambas empresas y la experiencia, el éxito y el beneficio conseguido hasta ahora nos avalan", explicaron a Infodefensa.com fuentes cercanas a ambas empresas.

La alianza estratégica tendrá un reflejo inmediato en nuevos desarrollos relacionados con estaciones de armas de control remoto y kits de munición guiada. En el primer caso, por ejemplo, las capacidades de ingeniería a SASCorp aportarán a Escribano simulaciones dinámicas de alta precisión, estudio del comportamiento frente a detonaciones de minas antitanque, IED y balística, así como un exhaustivo estudio de optimización y protección, buscando una mejora de prestaciones y el éxito en la fase de validación de los productos.

En este sentido, agregaron estas fuentes, ambas compañías trabajarán en el diseño de estaciones de armas de calibre superior a los 30 mm, así como en diseños optimizados que reduzcan el peso de la plataforma o que integren otro tipo de armamento y misiles para dotar a la estación de defensa aérea. También avanzarán en la gama de productos Horus de guiado terminal de cohetes y proyectiles en los que ya se han conseguido excelentes resultados.

En declaraciones a este medio, el CEO de Escribano, Ángel Escribano, afirmó que "la colaboración industrial entre empresas nacionales es necesaria, no sólo para responder a las necesidades globales que presentan los proyectos de la defensa en el futuro de nuestro país, sino para fortalecer nuestra participación ante los futuros retos que afrontara España como es su participación en el programa NGWS. Para poder abarcar proyectos de esta envergadura es imprescindible no solo la colaboración industrial sino el esfuerzo conjunto entre Ministerios y empresas por apostar por la innovación y por la creación de tecnologías disruptivas en el mercado".

Por su parte, el director general de SASCorp, Pedro Merino, señaló que "buscamos no sólo la excelencia en lo que ya hacemos, sino la innovación en aquellas tecnologías de uso dual que serán de utilidad para los futuros programas que necesiten nuestras Fuerzas Armadas o en aquellos que posicionen a España en Europa, como buen ejemplo de ello es precisamente el programa NGWS que Ángel comenta. Además la inversión en tecnología tendrá su repercusión en otros sectores de nuestra sociedad y fortalecerá el tejido industrial nacional.

Ambos coincidieron en que "la estrategia de futuro de la industria de defensa española lleva pidiendo desde años colaboración industrial entre empresas nacionales para el fortalecimiento del tejido industrial, para nuestro posicionamiento en Europa y para consolidar una política de inversión en I+d+i que nos situé a la vanguardia de las tecnologías del sector, esta alianza responde expresamente a esa petición".

Una misma dirección técnica

El acuerdo incluye la integración de las capacidades de ingeniería de ambas compañías bajo una misma dirección técnica. Según las fuentes consultadas por Infodefensa.com, la alianza, que está alineada con las directrices de Cooperación Industrial Nacional marcadas por la Administración y las Fuerzas Armadas, creará el único diseñador y fabricante español capaz de proporcionar soluciones íntegras para el ámbito de la defensa y que, a su vez, permitirá incrementar el posicionamiento de la industria española en el mundo.

Los modelos de simulación de SASCorp prevén el comportamiento estructural, resistencia, contra impactos de los sistemas por lo que la fase final de validación de los sistemas será infinitamente más rápida y fiable. Hasta ahora para probar un sistema es necesario la realización de pruebas en campo y con este método de diseño y simulación, Escribano podrá sacar al mercado un desarrollo en la mitad de tiempo o bien optimizar un desarrollo para que aguante más peso, el impacto de una mina.

SASCorp cuenta con una gran experiencia en el campo de la simulación al disponer del centro de supercomputación más avanzado de España y el tercero de Europa con más de 5.200 procesadores para cálculo. En los últimos tiempos, ha llevado a cabo diseño y optimización de diversas plataformas de General Dynamics y Santa Bárbara Sistemas para el Ejército español y otras Fuerzas Armadas.

Por su parte, Escribano es una empresa española de referencia mundial en el mecanizado de alta precisión para los sectores de Defensa y Aeroespacial. Diseña, fabrica e integra sistemas complejos de defensa contando con capacidades de fabricación mecánica, óptica y electrónica, además de con un gran equipo de ingeniería focalizado en el desarrollo de nuevas tecnologías de doble uso.

Objetivos empresariales comunes

Ambas compañías han resaltado que la alianza estratégica cuenta con objetivos empresariales comunes, "ya que la unión entre ambas empresas -dijeron- permitirá abarcar proyectos de mayor envergadura, por ejemplo un rediseño de una estación de armas de gran calibre".

Fuentes de la empresa Escribano apuntaron que, en este momento, la meta de esta alianza es el mercado internacional donde está muy presente y en permanente búsqueda de nuevos mercados. El trabajo conjunto, subrayaron, agilizará los tiempos de desarrollo y optimizará el diseño, lo que implicara una reducción de costes y poder ofrecer al cliente soluciones más adaptadas a sus necesidades.

"Creemos que aunando esfuerzos, recursos, ingenieros, experiencia… podemos crecer mucho más rápido juntos. En resumen, si queremos competir con los grandes, hay que aunar capacidades y tecnologías y, eso es lo que estamos haciendo, por lo que las empresas pequeñas y medianas como nosotros lo tiene muy difícil fuera, estamos haciendo precisamente lo que nos llevan pidiendo las instituciones y nuestras Fuerzas Armadas desde hace tiempo. Y esa colaboración industrial y nacional será beneficios sin duda también para la Industria de Defensa Nacional", concluyeron.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto