El general de brigada José Conde de Arjona, jefe del Núcleo de Apoyo Institucional a la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), defiende en un artículo de publicado en Infodefensa.com el enfoque que hizo posible, hace ya diez meses, la celebración de la primera edición de Feindef. Este enfoque, afirma, está hoy más vivo que nunca en plena crisis por el coronavirus, y será clave cuando la pandemia haya pasado para afrontar la recuperación en el sector de la Defensa.
Conde señala que, entonces, "será el momento de cuidar a nuestra gente, que tanto habrá sufrido en lo humano y en lo material, de apostar por la tecnología y la innovación, de aunar esfuerzos con quienes, a veces sin saberlo, son duales, será el momento de Europa ¿Acaso no eran estos los fines de nuestra Feindef?".
El general resalta que la crisis del coronavirus ha obligado a suspender eventos previstos, como el Marquet Place de Toledo, para impulsar la segunda edición de la feria, prevista para 2021. Sin embargo, apunta, solo la respuesta de la industria de defensa a esta jornada ya es "un rotundo éxito".
Y explica el gran interés que despertó el evento: "Cuando se adoptó la medida de aplazarlo, contábamos con más de 200 empresas inscritas de más de una docena de países, con la presencia del deputy Dgdefis, el director de la representación de la Comisión Europea en España, el secretario general de Industria, altos representantes de los ministerios de Defensa de las cuatro grandes economías de la UE, el director general de Armamento y Material, el secretario de Estado de Defensa y, en un gesto muy de agraceder, con el presidente de Castilla la Mancha y la alcaldesa de Toledo. Sin lugar a dudas un éxito como idea y como proyecto, que ha servido para poner de relieve hasta qué punto nos encontramos ante una nueva realidad".
También reflexiona sobre la situación, cuando el Covid-19 deje de ser una amenaza. "La nueva realidad será la que empecemos a vivir cuando acabemos con el virus y de salida nos pondrá en una más difícil situación económica, pero más metalizados y fuertes en lo individual y colectivo. Nos habrá desvelado las inmensas posibilidades del teletrabajo y los tangibles beneficios de las videoconferencias, las calls en el idioma cool, bien dirigidas, con su benéfica incidencia en la conciliación familiar y personal, pero por encima de todo, va a acabar con la eurofobia, el euroescepticismo y otras rémoras", subraya,
Puede leer el artículo íntegro aquí