La Armada de Chile está lista para su 73° Campaña Naval Antártica. La campaña se inicia hoy 20 de noviembre y finalizará en abril del 2020. La agenda prevé 12 comisiones, para las que la Armada movilizará cuatro buques. En total, se espera trasladar a 820 pasajeros, entre científicos, y operarios, y en torno a 150 contenedores. Además, se esperan recolectar más de 300 toneladas de basura.
La apertura de la campaña tuvo lugar a bordo Sargento Aldea, un buque que por primera vez viajará a la Antártica. Durante el acto, en Punta Arenas, se dieron a conocer los detalles operativos y logísticos de la campaña. Para empezar, correrá a cargo de la Tercera Zona Naval y tendrá como misión apoyar a los más de 15 operadores antárticos nacionales e internacionales. Entre estos destaca la V División de Ejército, la IV Brigada Aérea y el Instituto Antártico Chileno (Inach), que prevé desarrollar alrededor 78 proyectos en la zona.
Los proyectos del Instituto Chileno Antártico cubren áreas de ciencias de la vida, ciencias de la tierra y ciencias físico-químicas y dependen de la Armada en una gran parte. Ante esto, el director de la Inach, Marcelo Leppe, aseguró sentirse muy agradecido una vez más por el apoyo de la institución.
Según explicó Leppe, "el despliegue del buque Sargento Aldea nos da una oportunidad única para reemplazar infraestructura y equipamiento que está cumpliendo su vida útil en la Antártica, para lo cual hemos enviado una camioneta con un sistema oruga para la nieve y una grúa que nos permitirá realizar trabajos en la Base Risopatrón que comenzarían el mes de diciembre". Además, agregó, "nos permite realizar el abastecimiento de las Bases Antárticas de Yelcho, Base Escudero y los refugios en las Islas Shetland del Sur”.
Por su parte, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ronald Baasch, aseguró que “esta campaña es la ratificación del compromiso de la Armada de Chile con el Estado de Chile, la comunidad científica y el apoyo que se le brinda a todos los operadores tanto nacionales, como internacionales que operan en la Antártica”.
El buque Sargento Aldea suplirá en sus labores durante esta campaña al rompehielos Almirante Óscar Viel, retirado a primeros de año como publicó Infodefensa.com.
Baasch lo explicó durante la presentación: "Una de las novedades para este año, es la incorporación del buque Sargento Aldea en la apertura de las bases antárticas es un hito para el país. Es el mayor buque de capacidad de carga de la Armada, y esto permitirá en un solo viaje transportar todo el material que las bases necesitan para su operación”. El contraalmirante recalcó que “el arribo de este buque es una muestra más del compromiso de la Armada de Chile con el país, con la comunidad científica y con toda la comunidad de Magallanes”.
El Aldea efectuará un gran viaje de apoyo logístico a los operadores antárticos nacionales y extranjeros, durante el presente mes de noviembre y hasta diciembre 2019, objeto de apoyar en la apertura de las bases, y cooperar con el Instituto Nacional Antártico Chileno (Inach) en la realización de la Expedición Científica Antártica N° 57 (ECA), trasladando un total de 296 científicos.
Los buques ATF Lautaro y OPV Marinero Fuentealba serán los participantes chilenos en la XXI versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada (LA PANC), conduciendo los períodos Beta y Delta, mientras que el ARA Islas Malvinas representará a la Armada Argentina. El objetivode La PANC es velar por el tránsito seguro de las naves que circunnavegan las aguas antárticas y responder en forma rápida las emergencias marítimas que pudieran ocurrir.