Las tres las ramas de las Fuerzas Armadas de Uruguay se encuentran desplegadas en todo el país para colaborar, junto al resto de las autoridades, en la lucha contra el Covid-19.
La Fuerza Aérea continúa con incesantes viajes a varios puntos de Sudamérica para llevar extranjeros varados en Uruguay como así también repatriar uruguayos que están pasando por lo mismo en otras naciones. El grueso del trabajo ha recaído en un Lockheed Martin C-130B Hercules, complementado por un Embraer C-120 Brasilia y un Casa (actual Airbus D&S) C212 Aviocar. En ese orden, se han realizados vuelos a Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay, entre otros.
La Armada, por su parte, ha incrementado las patrullas costeras, a través de la Prefectura Nacional Naval y la Infantería de Marina, desestimulando las aglomeraciones de gente, repartiendo folletos y hablando con la gente que lamentablemente no siempre cumple las recomendaciones de mantenerse separados y en sus casas.
Mientras tanto, el Ejército continúa con un amplio despliegue a nivel nacional, aportando infraestructura y personal para una infinidad de tareas incluyendo control de fronteras, apoyo a los distintos comités de emergencia departamentales, instalación de cocinas de campaña, carpas y equipamiento logístico para aumentar la capacidad hospitalaria, limpieza y desinfección de aéreas pobladas, transporte de equipos y un sinfín de tareas adicionales en todo el país.
Paralelamente, los servicios de Sanidad e Intendencia militares se encuentran trabajando al máximo de sus capacidades para fabricar mascarillas, alcohol en gel (desinfectantes de manos), investigando alternativas para luchar contra el virus y preparando la logística para atender la gran cantidad de casos que se espera puedan suceder.