La Armada española pretende modernizar las cinco fragatas F-100 (Álvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón, Blas de Lezo, Méndez Núñez y Cristóbal Colón) para facilitar el sostenimiento y disminuir su coste durante el resto de su ciclo de vida.
Esta actualización, conocida como (MLU, por sus siglas en inglés), permitirá que los buques continúen en servicio al menos entre 15 y 20 años más, según explicó el pasado julio el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Teodoro López Calderón en una entrevista en la revista RED.
El proyecto está en la actualidad en fase de estudio. En concreto, la Armada explica a Infodefensa.com que están en marcha la definición de las acciones necesarias para acometer esta modernización, que incluirá sistemas, equipos y componentes dentro de las áreas de plataforma, sistema de armas, sistema de combate y de sistemas de información y Comunicaciones. Estas acciones se enmarcan dentro de la fase correspondiente del ciclo de planeamiento de la defensa.
De cara a esta actualización, la intención es buscar la “comunalidad” con los sistemas desarrollados para la F-110, especialmente en los que se refiere al sistema de combate, así como emplear el mismo armamento.
La Armada ya ha identificado una serie de sistemas y equipos que están desfasados, bien porque desde el punto de vista de sus prestaciones operativas, la tecnología ha quedado por detrás de la amenaza u obsoleta, o bien porque desde la perspectiva de su fiabilidad y mantenimiento, tienen un alto índice de averías o no hay repuestos.
En estos casos, explica, “es necesario acometer una actualización de aquellos equipos y sistemas obsoletos y una modernización de aquellos necesarios para mantener y adaptar sus capacidades a la amenaza de las próximas décadas”. El objetivo final, destaca, es ahorrar costes. “Esta orientación que se pretende dar a la modernización de las fragatas F-100 facilitará el sostenimiento y disminuirá su coste durante el resto de su ciclo de vida”.
Las cuatro primeras fragatas de la serie entraron en servicio entre 2002 y 2006. Mientras que la Cristóbal Colón (F-105) fue recibida en octubre de 2012, con algunas mejoras respecto a las anteriores. La primera fragata de la serie, la Álvaro de Bazán (F-101), ya se encuentra en la mitad de su ciclo de vida.