La empresa española Everis ADS, junto a la compañía suiza Dormakaba, ha desarrollado un sistema de autoembarque de reconocimiento facial en el Aeropuerto de Milán-Linate, que habilita a los viajeros a acceder al control de seguridad y al avión sin presentar su documento de identidad o tarjeta de embarque, previo registro en el sistema.
Para poder prescindir de su billete o documentación, el pasajero debe asociar su perfil biométrico a su tarjeta de embarque. Este procedimiento puede realizarse de dos maneras: usando una aplicación móvil o en un quiosco instalado en la terminal de salida de la terminal, ambas opciones diseñadas por Everis.
Una vez registrado, el usuario podrá embarcar mediante unas puertas automáticas, desarrolladas por Dormakaba, equipadas con tecnología de Everis capaz de verificar su identidad biométrica, sin necesidad de mostrar ningún papel.
Además, el sistema está conectado a las aplicaciones de validación del operador del aeropuerto e incluye los desarrollos tecnológicos necesarios para garantizar los niveles de confidencialidad requeridos por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) para sistemas de reconocimiento biométrico.
La innovación, aún en fase piloto, ha sido promovida por el operador aeroportuario italiano SEA y, desde el pasado 30 de enero, está disponible para pasajeros VIP de la aerolínea Alitalia en vuelos de Milán a Roma.