El Almirante de la Flota, pesimista sobre el presupuesto: "Las expectativas no son buenas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Almirante de la Flota, pesimista sobre el presupuesto: "Las expectativas no son buenas"

BAM Rayo en el Arsenal de Cartagena. Foto: Armada española
|

El Almirante de la Flota (Alflot) española, Antonio Martorell, se ha mostrado pesimista respecto al presupuesto del Ministerio de Defensa durante una visita esta misma semana al Arsenal de Cartagena.

Martorell recordó que la pandemia del coronavirus ha tenido un importante impacto en las cuentas del Ministerio y afectado también al resto de la Administración. El almirante advirtió además sobre la tasa de reposición de los buques. "Es francamente mala", dijo sin rodeos. Y puso como ejemplo el estado de la flota en Cartagena, donde desde 2008 han sido dados de baja nueve buques y han entrado en servicio tan solo dos unidades.

Esta situación -lamentó- difícilmente cambiará a corto plazo. "Con la incertidumbre que tenemos en las diferentes administraciones sobre cómo hacer frente al Covid y sobre la estabilidad presupuestaria, la expectativa de que vaya a mejorar" la situación "no es muy buena", reconoció según recoge el diario La Verdad.

En el caso del Arsenal de Cartagena, la Armada ha retirado del servicio tres buques en menos de un año: los dos buques de transporte logísticos del Ejército de Tierra, El Camino Español y el Martín Posadillo; y el submarino Mistral.

En este punto, cabe recordar que el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López Calderón, alertó el pasado mes de julio en una entrevista en la revista RED que, desde el comienzo de la anterior crisis, “la Armada ha dado de baja 27 buques de distinto porte y de alta solo nueve, siendo la edad media actual de los buques de la flota 27 años, cuando la vida útil ronda entre los 30 y 35 años”.

Entrega del Isaac Peral en diciembre de 2022

Martorell también aprovechó la visita para abordar el estado del programa submarino S-80. Como publicó Infodefensa.com, la pandemia ha aplazado a marzo del próximo año la puesta a flote del Isaac Peral, el primer submarino de la serie, lo que ha obligado, a su vez, a retrasar de nuevo la entrega de esta unidad a la Armada.

"Debido a la pandemia y a la paralización de actividades, ha habido un nuevo retraso, añadido al que ya llevamos acumulando excesivamente. La puesta a flote, que debía ocurrir en octubre, ya se retrasa a marzo y la entrega, que debería ser en julio (de 2022), se retrasa a diciembre (del mismo año)", apuntó el almirante.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto