El Ministerio de Defensa tiene previsto recibir el próximo mes de abril el nuevo buque logístico del Ejército de Tierra. La embarcación, de segunda mano, fue adquirida el pasado mes de noviembre al grupo Suardiaz, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).
El buque se encuentra actualmente el puerto de Vigo, según confirma el ministerio a Infodefensa.com, donde se están realizando los trabajos de adaptación de las cubiertas de carga antes de su entrega al ministerio. “En estos momentos no está previsto hacer más adaptaciones”, explica el departamento. Tampoco hay previsión -apunta- de licitar nuevos trabajos.
La DGAM cerró a mediados de noviembre la adquisición del ro-ro Galicia con la compañía Suardiaz por 7,5 millones de euros. El Galicia fue construido en 2003 por el astillero vigués Barreras. Es un barco de transporte de carga rodada, también conocidos como ro-ro (roll on/roll-off), con unas 16.361 toneladas brutas y cuenta con una eslora de 149 metros y una manga de 21 metros, y un calado de 5,2 metros.
Durante sus años de servicio, ha estado configurado para transportar 45 camiones y 1.117 vehículos. El sistema de propulsión está formado por dos motores Wärtsilä 9L 32 de 4.149 kw de potencia cada uno y 750 rpm. La capacidad de carga es de 4.225 toneladas.
De momento no hay información oficial sobre el nuevo nombre con el que será rebautizado el buque, una vez sea recibido formalmente por el Ejército de Tierra e inicie las operaciones ya dado de alta en la lista oficial de buques de la Armada.
La DGAM puso en marcha de urgencia el proceso de compra de un buque de segunda mano en agosto del año pasado, tras quedarse el Ejército de Tierra sin embarcaciones de este tipo con la retirada del Martin Posadillo y de El Camino Español.
Estos buques son fundamentales para el apoyo logístico a las unidades ubicadas en Ceuta y Melilla -y los peñones e islas de soberanía española en el norte de África-, en el archipiélago canario y balear, y a los destacamentos en las misiones en el exterior de Turquía y Líbano.