El general de división Jose Ramón Pérez Pérez ha tomado posesión recientemente como nuevo director de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). Pérez ha cogido el testigo del teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, nombrado jefe del MALE el pasado mes de diciembre.
El general José Ramón Pérez nació en Medina del Campo (Valladolid) el 5 de abril de 1963. Ingresó en la Academia General Militar en 1982 como componente de la XLII Promoción y obtuvo el despacho de teniente de infantería cinco años después, en julio de 1987. Durante los empleos de teniente y capitán desempeñó destinos de mando de sección y compañía de unidades de infantería en los regimientos Flandes 30 (Vitoria), Tetuán 14 (Castellón) y el Príncipe nº 3 (Asturias), respectivamente.
En julio de 1999 ascendió a comandante y en 2002 se diplomó en Estado Mayor. Posteriormente, ocupó destinos de Estado Mayor en el Cuartel Terrestre de Alta Disponibilidad (Cgtad) en Bétera y fue jefe de batallón en el regimiento Principe nº3 y dirigió el regimiento de infantería Palma nº47. En 2018, ascendió a general de brigada y pasó a ser subdirector de Sistemas de Armas en el MALE, cargo que ocupó hasta el pasado mes de diciembre cuando ascendió a general de división y se le designó director de Adquisiciones del mando.
A lo largo de su carrera, ha participado en cuatro operaciones internacionales con diferentes organizaciones. Bajo bandera OTAN, ha estado en la misión SFOR en Bosnia, en RS respuesta Solidaria II en Pakistán y como jefe de batallón en ISAF en Afganistán. A estas hay que sumar la misión Unifil de Naciones Unidas en Líbano. Habla fluidamente inglés y francés y es diplomado en el Curso de Altos Estudios Militares CHEM e IHEDN en L’Ecole Militaire de Paris.
Dentro de la estructura del Ejército de Tierra, la Dirección de Adquisiciones del MALE es el órgano responsable de la dirección, gestión, administración y control en los procesos de adquisición de recursos materiales, a excepción de aquellos previstos en la normativa específica correspondiente. También se encarga de la compra de bienes y servicios de apoyo logístico necesarios, así como asegurar el enlace y seguimiento de los programas centralizados en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).
La conocida como Diad se articula en dos subdirecciones. La Subdirección de Sistemas de Armas, responsable de la adquisición de los materiales, equipos y sistemas de armas que no sean obtenidos de forma centralizada por otro organismo y la Subdirección de Suministros y Servicios, encargada la compra de los recursos materiales consumibles cuya finalidad es la preparación y disponibilidad de las unidades, de recursos asociados a los procesos de sostenimiento, así como de los repuestos, herramientas y equipo que se determinen. Esta última también adquiere los servicios y apoyos que se determinen para completar las capacidades necesarias en el ámbito del Mando de Apoyo Logístico.