El general de brigada Juan Carlos Olalla Simón es el nuevo jefe de la Brigada Logística (Brilog), en sustitución del también general de brigada Óscar Lamsfus.
El acto de entrega de mando se produjo este jueve en el patio de armas del acuartelamiento San Fernando en Zaragoza, sede de la unidad, y estuvo presidido por el general de división Juan Francisco Arrazola, jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM), en el que está encuadrado la unidad.
El general Olalla subrayó “el apoyo trascendental de la Brilog durante las operaciones Balmis y Baluarte” y dio la bienvenida a los componentes de la Agrupación de Sanidad nº 1, que pasan a integrarse en la estructura de la Brigada Logística, en el marco de la nueva organización del Ejército de Tierra, orientada a la misión.
Nacido en Duruelo de la Sierra (Soria) en 1967, Juan Carlos Olalla ingresó en la Academia General Militar en 1985, como componente de la XLV Promoción, obteniendo su despacho de teniente de Artillería en julio de 1990. Es diplomado en Mando de Tropas de Montaña, unidades en las que ejerció mando en sus empleos de teniente y capitán.
En noviembre de 2001, ascendió a comandante, diplomándose en Estado Mayor en 2003. Ha ocupado destinos de Estado Mayor en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Mando Conjunto de la OTAN - Nápoles (Italia) y Mando de Apoyo Logístico del Ejército. En el empleo de teniente coronel, fue jefe del Batallón de Intervención en Emergencias III de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Ascendido a coronel en 2017, ha sido Jefe del Estado Mayor de la UME hasta septiembre de 2020.
Ha participado en tres ocasiones en operaciones internacionales con la OTAN en Bosnia/Herzegovina, habla fluidamente inglés, francés e italiano y posee el Master en Gestión y Dirección de Emergencias por la Universidad de Valencia. Está en posesión de numerosas condecoraciones civiles y militares, nacionales y extranjeras. En lo personal, está casado y tiene dos hijos.
Una década después de su creación, la Brigada Logística cuenta con más de 4.000 hombres y mujeres, civiles y militares, integrados en siete unidades logísticas (cinco Agrupaciones de Apoyo Logístico, una Agrupación de Transporte y una Agrupación de Sanidad, recién incorporada a la Brigada Logística, concentrando así las capacidades de sanidad operativa de mayor nivel del Ejército).
Sus cabeceras se encuentran en Madrid (3), Sevilla, Zaragoza, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife. Tiene presencia en 26 emplazamientos, repartidos por 16 provincias de nueve Comunidades Autónomas y un Cuartel General con sede en Zaragoza.
La Brilog pertenece orgánicamente al Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM), con sede en La Coruña. Su misión principal es prestar apoyo logístico, a su nivel, a las unidades, centros y organismos, en las funciones logísticas de personal, abastecimiento, mantenimiento, transporte y sanidad operativa, complementando la estructura permanente de apoyo, así como el apoyo derivado de misiones de apoyo logístico de nación anfitriona y contribuir a la proyección y apoyo logístico de fuerzas empeñadas en operaciones.