El Ejército de Venezuela dio a conocer, durante una exposición de armamento realizada a finales de junio en Caracas, algunos detalles del plan de repotenciación de sus carros blindados medianos GIAT AMX-30V que se lleva a cabo en el Centro de Mantenimiento de Blindados (Cemablin) de Valencia, estado Carabobo, con la participación de empresas locales e internacionales.
Según la información contenida en una serie de gráficos colocados en el stand correspondiente, a la vista de los visitantes, entre otras mejoras, a los AMX-30V le va a ser incorporado un nuevo sistema de dirección de tiro que comprende un sistema de tiro principal, un computador de estabilización y dos computadores balísticas, una para el jefe del tanque y otra para el artillero. Además, le van a ser instalados un mástil meteorológico digital, cámaras diurna y térmica para el conductor, una unidad de estabilización digital, receptor GPS/Glonass, un generador auxiliar de siete kilovatios y un nuevo sistema de orugas.
Por lo que se entiende de lo indicado en los gráficos, la mayor parte de los equipos optrónicos han sido fabricados por la empresa israelí Duma Optronics Ltd., mientras que la integración de los sistemas estaría a cargo de la compañía española Star Defence Logistic Engineering S. L. (SDLE). En el proyecto también participa la firma venezolana Venproca CA en función asesora.
Los AMX-30V, una vez repotenciados, serán redenominados AMX-30VE.
Cabe recordar que en mayo de 2014, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se autorizó la firma de los contratos para la ejecución y desembolso de los fondos, por 80.435.054,05 dólares, del proyecto Repotenciación y modernización del sistema blindado AMX-30V del Ejército.
En el año 1971 el Ejército venezolano adquirió directamente al fabricante francés GIAT, 82 tanques medianos AMX-30B y cuatro tanques recuperadores AMX-30D, los cuales se recibieron a partir de 1972 y que actualmente conforman la dotación de los batallones de blindado y de infantería mecanizada de la 11ª Brigada Blindada, cuyo Cuartel General tiene su sede en el Fuerte Mara, en el estado Zulia, fronterizo con Colombia.
Primera modernización
El sistema blindado AMX-30 ya fue objeto de una modernización que se inició en 1989, con la selección de la empresa venezolana Industrias Metalúrgicas Van Dam CA para la repotenciación de los 82 tanques AMX-30B y cuatro tanques recuperadores AMX-30D, con tecnología, piezas y equipos suminitrados por el firma norteamericana Teledyne Continental Motors.
Los trabajos comprendieron, entre otros, el reemplazo del motor original de 650 hp enfriado por agua por uno de 750 hp enfriado por aire; la sustitución del sistema de control de tiro telemétrico por uno digital computarizado guiado por rayos láser. Sin embargo, para instalar el nuevo motor, más grande que el original, fue necesario cortar la sección trasera del tanque.
Una vez firmado el contrato, por 136 millones de dólares, hubo denuncias sobre irregularidades presuntamente cometidas en el proceso de contratación, así como, cuestionamientos técnicos y sobre la capacidad de la empresa para realizar los trabajos. Al final, Metalúrugica Van Dam no concluyó los trabajos por lo que se abrieron varios juicios en su contra de la empresa y militares. En 1995, el Ejército decidió, unilateralmente, completar los trabajos en las instalaciones de Cemablin. Los tanques modernizados fueron denominados AMX-30V.
Foto: Ejército de Venezuela