General Dynamics European Land Systems y Airbus Defence and Space han completado con éxito el embarque de un vehículo blindado de ruedas Piraña 5 8x8 en un avión militar de transporte A400M durante un ejercicio de evaluación. Como parte del ensayo, el Piraña 5 fue introducido en el compartimento de carga de la aeronave y amarado en su interior, de acuerdo con los procedimientos estandarizados necesarios para realizar su transporte aéreo.
La tripulación del avión realizó el embarque del vehículo blindado 8x8 con gran facilidad en el interior del A400M, que es capaz de acomodar un Piraña 5 y 29 soldados equipados. Mediante esta prueba se ha validado la posibilidad de embarcar el Piraña sin preparación especial dentro de un proceso de evaluación más amplio del A400M para demostrar sus capacidades de transporte de vehículos de combate.
La demostración fue realizada en las instalaciones que Airbus Defence and Space tiene en San Pablo (Sevilla, España), donde se encuentra la línea de ensamblaje final del A400M. Ocho naciones han firmado pedidos del avión de transporte militar A400M: Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía, Reino Unido y Malasia. Dos naciones miembros de la OTAN – Dinamarca y España- han seleccionado el Piraña 5 como su futura plataforma de vehículos 8x8. Por su parte, el Ministerio de Defensa danés ha firmado un contrato para la adquisición de 309 unidades.
Mientras, el Ministerio de Defensa español ha seleccionado el Piraña 5 como plataforma para la integración de tecnologías y subsistemas españoles dentro de un contrato de desarrollo del proyecto de futuro Vehículo de Combate de Ruedas (VCR). El Piraña 5 es uno de los vehículos de combate de ruedas 8x8 más avanzados y capaces del mundo y el de mayores prestaciones de la familia de vehículos. Además de estar dotado con los niveles de protección más altos disponibles, cuenta con un compartimento para personal flexible y espacioso y una gran capacidad de carga.
"El potencial inherente de crecimiento asegura su capacidad para futuras modernizaciones y la inserción de nuevas tecnologías a lo largo de su vida útil", destaca General Dynamics. En términos de movilidad y maniobrabilidad, dispone de un eficiente sistema de dirección y suspensión hidroneumática y sus cuatro ejes lo convierten en uno de los vehículos con mejores estándares de su clase.
Foto: General Dynamics