La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, anunció este martes que su departamento ultima los detalles de un nuevo ciclo inversor con nuevos programas de armamento en los que la industria de Defensa tendrá un papel fundamental.
Durante un desayuno informativo organizado por el diario El Economista bajo el epígrafe La industria de la Defensa, nuevo escenario presupuestario, Cospedal detalló que "trabajamos para impulsar el nuevo ciclo inversor con nuevos programas de adquisiciones" y aseguró que el ministerio confía en presentar las líneas maestras del planeamiento en las próximas fechas.
Fuentes del sector señalan a Infodefensa.com que este nuevo ciclo inversor podría ser anunciado a través de una declaración que apruebe próximamente el Consejo de Ministros. En todo caso, la ministra dijo que será "en breve".
Aunque sin aportar detalles sobre el contenido, la ministra apuntó que los nuevos programas no estarán necesariamente financiados a través del esquema de los Programas Especiales de Armamento (PEA). "Es urgente un planeamiento ambicioso en la industria de Defensa, una apuesta decidida por este sector que tiene que ser integra, inmediata, decidida y generosa", destacó.
En esta línea, Cospedal también resaltó que es clave la puesta en marcha de la Ley de Mantenimiento y Sostenibilidad de la Defensa con un consenso amplio entre las diferentes formaciones políticas. "No es tarea fácil", reconoció, pero "los ciudadanos son cada vez más conscientes de la necesidad de protección".
La ministra además puso en valor la evolución de la industria de Defensa en España en las últimas décadas. "España ha pasado de comprar equipos, a planear, ejecutar y desarrollar sistemas de armas complejos", subrayó. En la actualidad, añadió, el sector genera una facturación "15 veces mayor que hace dos lustros".
Asimismo, hizo hincapié en la capacidad del sector para generar empleo de calidad y lograr retornos económicos. "Cada euro invertido en la industria de Defensa tiene un retorno de 2,5 euros", recordó. De cara a los próximos años, remarcó que el objetivo es continuar con el crecimiento de un sector estratégico, "parte fundamental de la política de defensa".
Innovación e internacionalización
Cospedal aseguró que el futuro pasa por la innovación y la apertura a los mercados exteriores. En este segundo punto, hizo referencia a la reciente adhesión de España a la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco) y la puesta en marcha del Plan de Acción Europeo de la Defensa (Edap), que calificó como "una oportunidad".
Uno de los propósitos del ministerio, continuó, es "reforzar la presencia exterior de las empresas" desde las grandes corporaciones hasta las pequeñas y medianas compañías, a través de la Subdirección General de Relaciones Internacionales de la DGAM y desde la Oficina de Comercio Exterior (Oficaex).
En un contexto en el que Brexit domina la política de la Unión Europea, la ministra remarcó la apuesta comunitaria por la Pesco, "en la que España ha sido protagonistas al mismo nivel que Alemania, Italia o Francia". Sobre la salida del Reino Unido, dijo que el país anglosajón "siempre había sido un freno" a una mayor integración en Defensa, sin embargo "ya no lo es".
En sus últimas palabras, la ministra dio las gracias a la industria de Defensa, a veces "incomprendida". "Tenéis mucho mérito, por promover la marca España y por crear empleo; por eso quiero daros las gracias por vuestro trabajo".
Cospedal pronunció su discurso ante una audiencia experta en la materia, entre la que estaban directivos de las principales compañías de defensa de España, representantes de las asociaciones como Aesmide o Tedae y organismos estatales como la SEPI, y miembros del Ministerio de Defensa, como el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, o el subdirector de Relaciones Internacionales, el general Felipe de la Plaza.