El operador español de servicios satelitales Hisdesat recibirá este año 150 millones de euros para el impulso de un nuevo programa de satélites de comunicaciones gubernamentales. El montante aparece recogido en el presupuesto del Ministerio de Economía para el ejercicio 2018.
La renovación de los actuales satélites de comunicaciones Spainsat y Xtar-Eur, que finalizan su vida operativa en torno a 2022, es una de las prioridades del Ministerio de Defensa. Esta partida incluida ahora en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) permitirá poner en marcha el proyecto para el reemplazo de los actuales sistemas en servicio, según confirmaron fuentes del ministerio.
El nuevo programa conocido como Satcom NG estará formado por dos plataformas -Spainsat NG I y II- situadas en posiciones geoestacionarias diferentes capaces de operar en las bandas de frecuencia X, Ka militar y UHF. Esta última es una nueva capacidad que no tienen los sistemas en órbita en estos momentos. Ambos satélites ofrecerán redundancia en las zonas de interés para las Fuerzas Armadas españolas e incorporarán protección anti-jamming y anti-spoofing, además de sistemas de defensa frente a fenómenos nucleares a gran altura (Hane).
El modelo de colaboración público-privado en vigor establece que los satélites serán propiedad de Hisdesat, que gestionará la contratación del consorcio fabricante, el lanzamiento de los equipos y operará las plataformas durante su vida en órbita. En este marco, en convenio entre la compañía y el Ministerio de Defensa garantizará el suministro de servicios satelitales, previo pago de una cuota anual.
De acuerdo con el calendario previsto, el lanzamiento del primer satélite tendrá lugar en el tercer trimestre de 2021 y el segundo despegará en el primer cuatrimestre de 2022, asegurando de esta forma el relevo generacional.
En la fabricación de los satélites, el programa prevé "una colaboración entre los principales consorcios para obtener una única oferta nacional que englobe la participación de la mayoría de empresas del sector espacial". En este sentido, aboga por la presencia de Airbus y Thales España, como principales contratistas de la industria en España. El objetivo es contar con sistemas cien por cien españolas para reducir la dependencia de operadores extranjeros.
Defensa destaca que "disponer de un sistema propio arroja ventajas indudables, en términos de autonomía e independencia" y añade que "el programa Satcom situará a la industria nacional en una posición de vanguardia en el ámbito de los programas espaciales europeos, siendo la primera vez que se integrarán en España satélites de esta dimensión".
Las comunicaciones gubernamentales por satélite resultan fundamentales para el despliegue seguro de los militares españoles en misiones en el exterior, pero también juegan un papel clave en las embajadas en el extranjero y en otros organismos asociados a la seguridad como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).