La compañía gallega Urovesa está trabajando en la actualidad en sus instalaciones de Valga (Pontevedra) en dos versiones sanitarias de su Vehículo de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) para el Ejército portugués. Estas nuevas variantes serán entregadas en los próximos meses.
Por un lado, la empresa suministrará unidades básicas para el transporte de heridos, y por otro, versiones medicalizadas para soporte vital avanzado (SVA) con capacidad para ocho y cinco militares.
Desde la compañía explican que en ambos casos los vehículos cuentan con unas prestaciones muy especiales. Estos Vamtac disponen de una célula sanitaria equipada con aparatos de electromedicina, inmovilización, material de diagnóstico y tratamientos, y están diseñados y equipados siguiendo los requisitos de las unidades médicas del Ejército luso.
Se trata de vehículos además dotados con un alto nivel de protección para sus ocupantes frente a amenazas externas. En concreto, cuentan con un alto nivel de blindaje tanto para la cabina como para la zona médica, que incluye protección frente a impactos balísticos, así como contra minas.
También estarán equipados con sistemas de protección colectiva de tipo NBQ. Entre las características destaca la capacidad de vadeo profundo para atravesar cursos de agua de hasta un metro y medio de profundidad.
Estas nuevas configuraciones forman parte del contrato para el suministro al Ejército portugués de 139 vehículos Vamtac entre 2019 y 2022, gestionado a través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA).
La compañía entregará vehículos con cuatro configuraciones diferentes y diversas variantes, incluyendo vehículos de mando, unidades sanitarias, de transporte de personal y vehículos de operaciones especiales, todos ellos provistos de protección balística y contra minas, aportando además un alto rendimiento en términos de capacidad de carga y movilidad.
El Ejército luso ya ha recibido varios lotes de Vamtac e incluso los ha desplegado en operaciones, concretamente, con su fuerza de reacción rápida en la misión de la ONU en la República Centroafricana.