(Infodefensa.com)
Las compañías IFS y Lockheed Martin han sido seleccionadas por la Armada de Estados Unidos “para implantar una solución de mantenimiento inteligente que impulse la transformación digital centralizada de múltiples sistemas heredados en un único sistema de información logística completo y moderno”. Así lo explica la primera de estas compañías en un comunicado en el que sus responsables afirman que el nuevo sistema de mantenimiento “permitirá reducir el tiempo dedicado por su personal técnico a la reparación de aeronaves y barcos y su empleo en otras misiones de mayor relevancia”.
“Nuestro objetivo es proporcionar capacidades que creen valor real en las complejas operaciones de múltiples sitios de la Marina y optimizar sus procesos de mantenimiento de misión crítica”, explica Reeves Valentine, vicepresidente de Soluciones de Sustentabilidad Empresarial de Lockheed Martin. “Queremos capacitar al personal de la Marina con herramientas que sean fáciles y efectivas de usar con interfaces intuitivas, flujos de trabajo optimizados y funciones inteligentes que ahorran tiempo”, continúa: “Precisamente IFS destaca por proporcionar todas estas capacidades, a través de una única solución comercial lista para ser utilizada”
El producto elegido cuenta con una capacidad de planificación y ejecución de mantenimiento, reparación y revisión de más de 3.000 activos, incluidos aviones, barcos y equipos terrestres. La solución, llamada Naval Maintenance, Repair, and Overhaul (N-MRO), combina inteligencia artificial, capacidades de gemelo digital y análisis predictivo, para anticipar y reaccionar a posibles fallos de los equipos antes de que sucedan. De este modo, según sus desarrolladores, se mejoran notablemente las tareas de mantenimiento y suministro logístico, al tiempo que se agiliza la gestión de flotas en tiempo real y otras funciones “a más de 200.000 miembros de la Marina estadounidense”.
Flujo de trabajo común
En la elección de la oferta de IFS y Lockheed Martin también ha sido clave “su experiencia previa con algunas de las organizaciones aeroespaciales y de defensa más grandes del mundo”. La solución elegida, que cuenta con el apoyo adicional del desarrollador de software Beast Code, se irá adoptando inicialmente en varias sedes de la Armada estadounidense, “aunque la idea es romper los silos operativos y proporcionar un flujo de trabajos de mantenimiento común en todas las plataformas de barcos y aviones”.
Con esta adjudicación, los sistemas de mantenimiento de la Marina de Guerra estadounidense podrán “consolidar sus datos de activos y piezas en un repositorio central, visualizado para los usuarios a través de una experiencia intuitiva y amigable para dispositivos móviles”. De este modo, añade la fuente, se “favorecerá una mayor precisión de los datos, flujos de trabajo optimizados y, menos tiempo de inactividad de los activos y menos eventos de mantenimiento no programados”.
En palabras del presidente de Aerospace & Defense, en IFS, Scott Helmer con N-MRO se “establecerá un nuevo estándar global para la preparación total de activos y la forma en que las organizaciones de defensa gestionan su mantenimiento y logística. Tanto en tierra como en agua”.