El ejercicio multinacional Tradewinds 2021, patrocinado por el Comando Sur de Estados Unidos (US Southern Command) y que tiene este año a Guyana como país anfitrión, se inició el pasado 13 de junio, con la participación de once países americanos y tres europeos. El ejercicio que estaba previsto a realizarse en 2020, pero que se retrasó debido a la pandemia del Covid 19, tendrá dos semanas de duración y se llevará a cabo en distintas regiones del territorio guyanés.
El acto de apertura tuvo lugar en la base militar de Camp Ayanganna y fue encabezado por el jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Guyana, brigadier Godfrey Bess, y estuvieron presentes oficiales de los catorce países participantes: Belice, Bermuda, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Guyana, Haití, Jamaica, Las Bahamas, Países Bajos, Reino Unido, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
En su discurso, el brigadier Bess señaló que el ejercicio Tradewinds 2021 estará centrado en la seguridad del Caribe e incluirá entrenamiento en tierra, aire, mar y ciberespacio, y, aseveró, que fortalecerá la capacidad de Guyana para responder a desastres naturales y otras amenazas.
Dijo, asimismo, que la paz sostenida en el Caribe y otras naciones, es fundamental, especialmente con cambios sin precedentes en los espectros de sostenibilidad política, económica, ambiental y humana. Recalcó, además, que los desastres naturales y el narcotráfico siguen siendo amenazas para la estabilidad social y económica en la región caribeña.
La mayoría de los países participantes han enviado pequeños contingentes militares a participar en el Tradewinds 2021. Igualmente están programados ejercicios navales por lo que también han arribado a Guyana embarcaciones de las armadas y cuerpos de guardacostas de las naciones invitadas.
Estados Unidos, por su parte, previo al inicio del ejercicio, envió un avión de transporte Lockheed Martin C-5 Galaxy de la U.S. Air Force, con personal y equipos, a la vez que ha desplegado helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk del U.S. Army, en la nación sudamericana.
Cabe decir finalmente, que, desde 1999, Guyana no actuaba como anfitrión de un ejercicio Tradewinds.
C-5 Galaxy de la U.S. Air Force arribando a Guyana con personal y equipos. Foto: Guyana Defence Force