Durante el presente mes de enero, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha venido realizando intensos ejercicios de entrenamiento con sus helicópteros del tipo Sikorsky (Lockheed Martín) AH-60L Arpía-IV, empleándose para tales efectos diferentes configuraciones y combinaciones de armas.
Por ello estas aeronaves realizaron prácticas portando ametralladoras del tipo General Dynamics GAU-19A de 12.7x99 milímetros, así como sistemas dobles LAU-19, para el lanzamiento múltiple de cohetes de 70 mm (2.75 pulgadas) de los tipos SkyFire-70 M1 y M2 o FAT EMA-66. Igualmente pudieron desplegar sus misiles antitanque y antiestructura Rafael Systems Spike NLos, ER y Spike LR.
Cabe en este punto recordar que la FAC ha incorporado hasta la fecha diez de estos helicópteros dentro del proceso de modernización y conversión de sus plataformas Arpía, como un vector con capacidades antitanque y antiestructura, con un poder de fuego considerable, convirtiéndose en una plataforma de alto valor estratégico para la FAC, siendo además una muestra de las capacidades de innovación tecnológica de esta fuerza.