El Armée de l'Air et de l'Espace desplegó en la Guayana Francesa tres cazas Dassault Rafale en ejecución de la Operación Bubo. El objetivo de la práctica, que incluyó un avión multipropósito de reabastecimiento aéreo Airbus A330 MRTT y un avión de transporte Airbus A400M, ha sido reforzar la seguridad aérea para el lanzamiento del cohete Ariane 6 el pasado el 26 de febrero.
Los tres Rafale, pertenecientes a la 30e Escadre de Chasse, junto con el A330 MRTT y el A400M, volaron desde Francia al departamento de ultramar en el norte de Sudamérica con 120 efectivos militares. Las cinco aeronaves aterrizaron, el 17 de febrero, en la Base Aérea 367 ‘Capitaine François Massé (Matoury -Cayena) para complementar la dotación local, conformada por un avión de transporte táctico Airbus C235 y cinco helicópteros, también Airbus (un Puma y cuatro Fennec).
Operación Titan
La Operación Bubo, ejecutada por la Armée de l'Air et de l'Espace, formó parte de la Operación Titan, planificada y comandada por las Forces Armées en Guyane, para brindar seguridad alrededor del centro espacial durante el lanzamiento del cohete Ariane 6, que se realizó “bajo alta protección”, debido a que transportaba, para su puesta en órbita, al satélite de observación militar CSO3.
En la oportunidad, fueron desplegados más de 300 militares adscritos a la Forces Armées en Guyane y los llegados desde Francia, así como integrantes de la Gendarmerie Nationale. En el ámbito terrestre, las operaciones incluyeron patrullas de efectivos de l’Armée de Terre, empleando vehículos tácticos de varios modelos, vigilancia con dispositivos antidron y emplazamiento de lanzadores de misiles portátiles tierra-aire MBDA Mistral del 3e Régiment étranger d'infanterie, entre otros.
Por su parte, la vigilancia marítima estuvo a cargo de patrulleros de la Marine Nationale, incluidos La Résolue (P734) y de una lancha patrullera de la Gendarmerie Maritime, mientras que el patrullaje aéreo fue responsabilidad, además de los Rafale, de los helicópteros Puma y Fennec.
Programa Ariane 6
El Ariane 6 es un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el que, el vehículo de lanzamiento, desarrollado por ArianeGroup (empresa matriz de Arianespace), ha sido concebido para ofrecer, respecto a sus variantes anteriores, un mayor rendimiento de carga útil, además de una mayor flexibilidad para lanzar una amplia gama de misiones. El lanzamiento inaugural del primer cohete Ariane 6 tuvo lugar en julio de 2024.
En relación al Centre Spatial Guyanais, es un puerto espacial situado cerca de la localidad de Kourou, en la costa de la Guyana francesa. El centro, que inició operaciones en diciembre de 1979, es el principal puerto de lanzamiento espacial europeo y actualmente es administrado, conjuntamente, por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, y por la Agencia Espacial Europea.