El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, solicitó de manera expresa a su canciller, Javier Martínez Acha, no hablar de la supuesta influencia china en el Canal interoceánico durante la reunión con el comandante del Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command, Southcom), almirante Alvin Holsey.
“He pedido al canciller que si ese tema (la injerencia china en el canal) sale en la agenda, simplemente sea rechazado por Panamá. Nosotros no vamos a hablar de mentiras”, indicó Mulino en su conferencia de prensa semanal, en la víspera del arribo de Holsey a terrirtorio panameño.
Según el mandatario, considerar ese tópico sería “abundar en el morbo que de alguna manera se ha creado sobre el tema chino en Panamá y del control del Partido Comunista chino en el canal”. Además, Mulino agregó que en la agenda con Estados Unidos hay muchos puntos importantes para impulsar y afirmó que las especulaciones no forman parte de las conversaciones.
Influencia china en el Canal
El comandante del Comando Sur estadounidense visitó Panamá los días 19 y 20 de febrero para reunirse con autoridades del Gobierno panameño y del Canal, y abordar temas de seguridad.
La visita se llevó a cabo tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de recuperar el Canal de Panamá por la supuesta influencia de China y —según EEUU— por las altas tarifas de la vía interoceánica. Trump incluyó el tema en su discurso de toma de posesión del 20 de enero pasado.
Respecto a la posicion del mandatario estadounidense, Mulino indicó: “De dónde sacan semejante información (de influencia china en el canal). Y si la tienen, que la compartan, porque, la verdad, sería una gran novedad para Panamá”. El gobernante panameño ha negado en reiteradas ocasiones la version de Trump sobre la presunta presencia china en el canal.