La empresa zaragozana Arpa ha desplegado este miércoles tres cocinas de campaña con capacidad para preparar raciones para 4.000 personas en Alacuás, municipio al norte de Paiporta y a unos 8 kilómetros de esta localidad, de las más damnificadas por la DANA.
En la iniciativa también participan el Banco de Alimentos, Cocineros en Acción y el Ayuntamiento de Zaragoza. "Tras la magnitud de las inundaciones toda ayuda es poca y esta iniciativa tiene la intención no solo de dar comida caliente sino de ofrecer un momento de consuelo, un plato caliente y un punto de encuentro para decirles a los vecinos de estos municipios valencianos: no estáis solos", destacan desde la compañía.
Esta cocina de campaña es versátil, dura y de rápido montaje, funciona con gasoil y puede transportarse en camión prácticamente a cualquier lugar. Distintos modelos están en servicio en los pelotones de alimentación del Ejército de Tierra.
Arpa EMC (Equipos Móviles de Campaña), con sede en La Muela (Zaragoza), acumula más de 50 años de experiencia en el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y gestión de equipos móviles de campaña para los sectores de defensa, salud y emergencias. La pyme aragonesa se sitúa entre las cinco empresas más importantes del mundo en este ámbito.
La compañía está especializada en la construcción modular de hospitales de campaña, complementos de infraestructura, y en soluciones de tratamiento de aguas, saneamiento, gestión de residuos.
Una respuesta integral y solidaria
La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de diversas empresas y entidades, como Atlas Copco, Fundación Sesé, Levitec, Aesa, Ambar y Chocolates Lacasa, que han donado equipos, alimentos y recursos logísticos. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha facilitado permisos y ha proporcionado apoyo logístico para garantizar el correcto funcionamiento del centro de alimentación.