​El Ejército de Tierra fija como prioridad modernizar el mando y control y pide a las empresas acelerar las entregas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército de Tierra fija como prioridad modernizar el mando y control y pide a las empresas acelerar las entregas

Tierra pone el foco en diez programas que serán clave en su planes para avanzar en la Fuerza 35
Mesa apertura del foro de Toledo
Mesa de apertura del foro de Toledo. Firma: Infodefensa.com
|

“El mando y control es la primera prioridad del Ejército de Tierra”. Este ha sido el primer mensaje, alto y claro, del director de Adquisiciones del Ejército de Tierra, general de división José Ramón Pérez Pérez, nada más comenzar el foro 2E+I ante un auditorio con más de una treintena de empresas del sector.

Junto con la modernización de las capacidades de mando y control, el proceso de entrada en servicio de nuevos materiales y la necesidad de colaboración entre empresas han centrado la primera jornada del ya tradicional encuentro -que cumple su séptima edición- con representantes del Ejército de Tierra, la industria y la universidad.

Representantes del Ejército pusieron el foco a lo largo de toda la jornada en distintas ponencias en la necesidad de reducir los plazos para la llegada del material a las unidades, una vez lanzados los programas de adquisición. La idea al final es acelerar los procesos para evitar que el material adquirido inicie las operaciones en un escenario distinto para el que ha sido diseñado.

Para avanzar en este punto, el plan de Tierra es incluir antes al usuario final -el propio Ejército- en los procesos para asegurar que el desarrollo encaja con los requisitos y además conocer cuanto antes los entresijos de los sistemas de armas.

10 programas clave

El Ejército de Tierra también desveló que los esfuerzos están en la actualidad en una decena de programas: VCR 8x8, Patriot, Nasams, Spike, Sirtap, Mistral, Silam, drones Micro y Mini, Tigre MKIII y mortero embarcado. 

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, insistió en más de una ocasión durante la inauguración de la jornada en la importancia de una estrecha colaboración entre la industria para ganar músculo y sacar adelante programas cada vez más complejos. En esta línea ahondó el Ejército de Tierra las ponencias posteriores. En este caso, la apuesta es impulsar esa cooperación mediante el desarrollo de prototipos entre varias empresas. 

El mando y control, la prioridad

El jefe de la Jcisat (Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica), general de división Guillermo Ramírez Altozano, profundizó en los planes del Ejército de Tierra para actualizar sus capacidades de mando y control mediante dos programas pendientes todavía de lanzamiento: el Sistema Conjunto de Radio Táctica (SCRT), la nueva radio definida por software, y el programa MC3 (Modernización de los Sistemas de Mando, Control y Comunicaciones). 

Sin radio de combate y sin mando y control, todos los sistemas de armas y sensores de una brigada no dejan de ser "elementos aislados", recordó el jefe de Jcisat. En este contexto, el Ejército de Tierra ha lanzado recientemente el proyecto tecnológico Zeus C2 (mando y control) que busca proporcionar a las fuerzas terrestres un sistema CIS (Información y Telecomunicaciones) desplegable único que integre sensores, sistemas de armas y puestos de mando terrestres de manera ubicua, mediante el establecimiento de una nube táctica de combate. 

El objetivo es contar próximamente en la sede de la Jcisat con un demostrador tecnológico del plan MC3 y trabajar en otras iniciativas como un proyecto de I+D de brigada de combate digital o el concepto de puesto de mando distribuido con tecnologías de realidad extendida. También está en marcha un proyecto para convertir el campo de maniobras de San Gregorio en un gran centro de experimentación de nuevas tecnologías en el ámbito de los sistemas de mando y control.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto