Fincantieri comienza a construir el primero de los cuatro patrulleros de altura para Italia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Fincantieri comienza a construir el primero de los cuatro patrulleros de altura para Italia

El programa, valorado en casi 1.200 millones de euros, contempla la opción de otros dos buques más de esta clase de 95 metros de eslora
Aspecto de uno de los futuros OPV italianos. Imagen. OSN
Aspecto de uno de los futuros OPV italianos. Imagen. Fincantieri
|

El astillero que la compañía semipública italiana Fincantieri tiene en Riva Trigoso (Génova) ha acogido el corte de acero del primero de los cuatro buques de patrulla de altura (OPV) de próxima generación encargados por la Armada italiana. Este programa constaba inicialmente de tres unidades, pero el pasado agosto se encargó una cuarta unidad, además de que también existe la opción de otros dos más. De momento, el coste previsto para los cuatro buques ya encargados asciende a casi 1.200 millones de euros. Las autoridades de adquisiciones militares transalpina encargaron estos trabajos a la firma Orizzonte Sistema Navali (OSN), que es una compañía conjunta formada por la citada Fincantieri, con el 51% de la propiedad, y el gigante italiano de los sectores aeroespacial y de defensa Leonardo, propietaria del 49% restante.

Cada uno de los futuros OPV italianos tendrá una eslora de 95 metros y 2.400 toneladas de desplazamiento. En su interior serán capaces de albergar 97 tripulantes. El fabricante detalla que los nuevos patrulleros se caracterizarán por un paquete de soluciones tecnológicas y por sus “estándares de excelencia en automatización y maniobrabilidad”. De este modo podrán operar “en una amplia gama de escenarios tácticos y condiciones climáticas”.

“Salto generacional”

Entre las características más innovadoras de estos barcos se enumeran la cabina naval integrada con la que contarán, iguales que la de los buques patrulleros marinos multipropósito (PPA) de la Armada italiana, y que es coproducida por Fincantieri NexTech y Leonardo. Este avance, añade la fuente, “supone un salto generacional, al permitir el control de motores, timones y sistemas de plataforma, así como algunas funciones del sistema de combate, por tan solo dos operadores (piloto y copiloto), optimizando así la eficiencia y la seguridad”. Los PPA, para los que inicialmente se desarrolló esta solución, son unos nuevos patrulleros oceánicos de más de 130 metros de eslora que también está construyendo Fincantieri para la Marina Militar italiana, y a los complementarán los cuatro futuros OPV.

El papel que cumplirán las OPV incluye misiones de presencia y vigilancia, de patrullaje marítimo; de control del tráfico mercante; de protección de las líneas de comunicación y de la zona económica exclusiva, y operaciones de protección contra amenazas derivadas de la contaminación marina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto