La Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (Bripac) del Ejército de Tierra ha participado en un lanzamiento histórico masivo en Arnhem (Países Bajos) por el 80 aniversario de la fallida operación aliada Market Garden a mediados de septiembre de 1944.
Cientos de paracaidistas de una docena de países aliados, liderados por las fuerzas aerotransportadas neerlandesas, formaron parte el pasado sábado de una serie de saltos sobre las zonas históricas de la operación en las cercanías de la ciudad de Arnhem, ante la atenta mirada de un pequeño grupo de veteranos de la Segunda Guerra Mundial y 60.000 espectadores.
En el caso de los paracaidistas españoles, el Ejército de Tierra informa que con este lanzamiento pusieron el broche final al ejercicio Falcon Leap 24.
Operación Market Garden
Entre 17 al 26 de septiembre de 1944, casi 35.000 paracaidistas de Reino Unido, Estados Unidos y Polonia, con el apoyo de la resistencia neerlandesa, se lanzaron en Países Bajos tras las líneas enemigas con el objetivo de recuperar puentes y carreteras en la zona ocupada por los nazis para despejar el camino a las fuerzas aliadas en Bélgica y avanzar rápidamente hacia el corazón industrial de Alemania.
Sin embargo, la resistencia nazi -unos 40.000 combatientes- y un cúmulo de errores en las filas aliadas, desde problemas en las líneas de suministro hasta una mala elección de las ubicaciones para los saltos, hicieron que el plan fracasara. Alrededor de 11.500 soldados aliados murieron en los nueve días de operación, más que en el desembarco de Normandía dos meses antes. La 1ª División Aerotransportada británica dirigió el asalto aéreo. Paracaidistas de las Divisiones Aerotransportadas 101 y 82 del Ejército de Estados Unidos y de la 1ª Brigada Independiente de Paracaidistas de Polonia participaron en el operativo.
La operación fue un fracaso para los aliados que lograron capturar varios pasos sobre ríos pero no consiguieron el principal objetivo, tomar el puente de Arnhem sobre el río Rin. Los nazis obtuvieron una de sus últimas victorias tácticas de la Segunda Guerra Mundial y retrasaron algunas semanas el avance aliado hacia Alemania.