La tradicional demostración anual de la Operación Formosa, realizada en el Campo de Entrenamiento Formosa (CIF) en Goiás, es un ejercicio integrado de las Fuerzas Armadas bajo el comando general de la Marina de Brasil y con empleo masivo del Cuerpo de Infantes de Marina.
En 2024 el entrenamiento contó nuevamente con la participación de militares de los Estados Unidos y, por primera vez, operativamente, con militares de China, además de observadores de otros ocho países.
La presencia del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China en Brasil durante la Operación Formosa marcó el primer ejercicio militar conjunto con presencia simultánea de militares de Estados Unidos y China, algo que no ocurría desde 2016.
La Marina brasileña confirmó a Infodefensa que 54 soldados de la US Navy y 33 de la Marina china participan en esta operación.
Para asistir a la DEMO (Demostración Operacional), el comandante de la Marina, almirante Marcos Sampaio Olsen, recibió al secretario general del Ministerio de Defensa, Luiz Henrique Pochyly da Costa, y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, almirante Renato Rodrigues de Aguiar Freire.
En la ocasión, el Cuerpo de Infantería de Marina y la Marina de Brasil dejaron clara su intención de añadir el misil antisuperficie Mansup, que comenzará a producirse en breve, a las capacidades existentes de Astros como arma para equipar baterías de misiles orientadas a la defensa costera.
El Comandante de la Marina de Brasil, Almirante Olsen, junto a los Astros: baterías costeras con misiles MANSUP, un viejo anhelo del Cuerpo de Infantería de Marina. Firma: MB
En el ejercicio, que se prolongará hasta el martes 17 de septiembre, participan 3.000 militares de las Fuerzas Armadas, aviones de ataque, vehículos blindados de ruedas y orugas, vehículos tácticos 4x4, armamento diverso como piezas de artillería, sistemas de comunicaciones por satélite y otros equipos.
El despliegue conjunto de estas tropas garantiza la preparación de una fuerza estratégica capaz de operar dentro y fuera del país en caso de necesidad.
Mujeres infantes de marina
Por primera vez, la operación contó con la participación de la primera promoción de mujeres infantes de marina, así como de observadores y tropas de Sudáfrica, Argentina, China, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nigeria, Pakistán y la República del Congo.
La presencia de mujeres Fuzileiros Navais en la Operación Formosa 2024. Firma: MB
El adiestramiento incluye el empleo conjunto de armas de apoyo, maniobras tácticas, fuego de artillería, aire y operaciones especiales.
Entre los medios utilizados se encuentran los veteranos vehículos de combate ligeros SK-105A2S con cañón de 105 mm (en proceso de retirada del servicio), diversos vehículos blindados, especialmente el nuevo JLTV 4x4, vehículos anfibios sobre orugas (CLAnf) configurados según los últimos estándares, aviones de ataque A-4 Skyhawk, helicópteros de la Aviación Naval (especialmente el Escuadrón HU-2), los indispensables aviones pilotados a distancia (ARP), howitzers de artillería ligera Light Gun de 105 mm y lanzacohetes múltiples Astros, fabricados por Avibras.
Tropas brasileñas (CFN) y estadounidenses (USMC) en la tradicional foto de la amistad. Firma: MB
El comandante de la División Anfibia de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota, contralmirante (FN) Cláudio Eduardo Silva Dias, destacó que la actividad en Formosa se realiza desde hace 34 años y permite la plena aplicación de las capacidades de las Fuerzas Armadas brasileñas. "Este campo permite el uso de munición real. Así que todo nuestro armamento es utilizado con munición de varios calibres, artillería, morteros y el cohete Astros", dijo.
Durante la demostración operativa para las autoridades, dirigida por el comandante de la Marina brasileña, se realizaron actividades como la infiltración de paracaidistas mediante el salto SLOP, y en la sección de apoyo al combate y logística, visitas al Hospital de Campaña de la Infantería de Marina, donde se presentaron modernas capacidades, como una Unidad de Trauma Avanzado (UAT) con telemedicina, y el puesto de descontaminación Nuclear, Biológica, Química y Radiológica (NBQR), apoyado por un laboratorio móvil de detección de agentes químicos repleto de equipos de alta tecnología.
El centro de descontaminación nuclear, biológica, química y radiológica (NBQR) en acción. Firma: MB