Carabineros de Chile recibió de parte del Gobierno Regional del Maule (Gore) 97 SUV policiales Kia Sportage Ex 1.6T GSL, 24 camionetas policiales AP Ford Ranger XL 2.2 4x4 y una pick up Chevrolet Silverado Z71 para el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).
El proyecto de Reposición Vehículos Operativos Territoriales VII Zona Carabineros Maule contempló la asignación de recursos del Gore cercano a los seis millones de dólares para la compra de material rodante que desarrollará servicios operativos preventivos y de reacción policial.
Camionetas policiales AP Ford Ranger XL 2.2 4x4. Firma Carabineros de Chile
La entrega de las 24 camionetas Ford Ranger se realizó el 1 de agosto en el hangar de la Sección Aérea Talca de la Prefectura Aérea, que espera en octubre el arribo del nuevo helicóptero Airbus H135. En la ceremonia de entrega de las nuevas camionetas estuvieron presentes la gobernadora regional, Cristina Bravo y la jefa de la VII Zona de Carabineros, general Maureen Espinoza, entre otras autoridades.
La gobernadora informó que “a fin de mes llegan 98 vehículos más para la región, desde ese punto de vista, este Gobierno Regional ha invertido más del 20% del presupuesto anual, para seguir apoyando a nuestros Carabineros, quienes son fundamentales para el combate de la delincuencia, del trabajo comunitario y la prevención del delito".
La distribución de las Ford beneficiará a 11 comunas de la región. Firma Carabineros de Chile
En tanto la general Espinoza indicó que “es súper importante contar con esta valiosa herramienta, que no solo nos va a permitir llegar con mayor prontitud, oportunidad a los sectores rurales, sino que con la seguridad que hoy día nuestros carabineros necesitan. Estos vehículos sin duda van a acrecentar la sensación de seguridad en la región”.
Las comunas donde operarán estos vehículos son: Molina, Hualañé, San Clemente, Pencahue, Talca, Maule, Río Claro, Linares, Parral, Cauquenes y Colbún.
Segunda entrega
En la ciudad de Talca se realizó el 22 de agosto la ceremonia de entrega de los 97 SUV Kia Sportage y la Chevrolet Silverado para el GOPE. Al respecto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que “este fue el primer Gobierno Regional que se atrevió a impulsar la adquisición de un helicóptero, que no es un vehículo de transporte barato, es una inversión importante, pero sin lugar a dudas va a ser tremendamente fundamental para esta zona. Sobre los vehículos, se han ido distribuyendo en torno a las capacidades propias. No hay ningún destacamento que no tenga móviles nuevos y, de acuerdo a su demanda, se van entregando los vehículos. Aquí en la Región del Maule, fueron distribuidos conforme a eso”.
La nueva Chevrolet Silverado Z71 del GOPE. Firma Diario Talca
De los 98 móviles, 52 serán destinados a la Prefectura de Linares, 25 a la Prefectura de Curicó y 21 para la Prefectura de Talca.
Por su parte, la gobernadora Bravo señaló que “desde el Gobierno Regional del Maule, nosotros hemos cumplido con hechos concretos cuando decimos que nosotros queremos ponernos a disposición y ayudar en materia de seguridad pública. Esta entrega de 98 vehículos se suma a la ya realizada de 24 camionetas policiales y al trabajo que estamos haciendo para concretar una comisaría en Maule norte, de la comuna de Maule y avanzar en la Comisaría de Sarmiento en la comuna de Curicó".
También agregó dio a conocer que "nos hemos puesto a disposición para sacar adelante el proyecto de una Escuela de Formación de Carabineros Maule”.