La empresa italiana Fiocchi Munizioni será la encargada de suministrar munición de 5,56 mm y 7,62 mm para fusil a la Guardia Civil durante los tres próximos años. El contrato, dividido en dos lotes, contempla la adquisición de más de nueve millones de cartuchos y tiene un presupuesto de 8,2 millones de euros.
El lote de munición 5,56x45 mm Nato cuenta con una partida de 5,44 millones (impuestos incluidos) y el de cartuchería 7,62x51 mm Nato de 2,83 millones. El contrato prevé la llegada de la munición en tres anualidades (2024, 2025 y 2026). La Guardia Civil tiene previsto comprar cada año un mínimo de 2,5 millones de cartuchos de 5,56 mm y otros 650.000 cartuchos de 7,62 mm.
Fiocchi se ha hecho con el contrato con una oferta de 0,39 euros para el cartucho de 5,56 mm –el máximo fijado era de 0,60 euros- y de 0,71 euros para el de 7,62 mm –el precio máximo estaba en 1,20 euros-. Por lo tanto, el pedido final de munición de ambos calibres podría superar las estimaciones iniciales, al ganar la empresa italiana con ofertas sensiblemente inferiores al precio de partida establecido por la Guardia Civil.
La adjudicación del contrato al fabricante especializado en munición de pequeño calibre se produjo a mediados de agosto, más de un año de después del inicio de la licitación. La tramitación comenzó en agosto de 2023 –antes en junio se publicó el anuncio previo-, sin embargo, el proceso de selección del suministrador se demoró por las rectificaciones en los pliegos y las ampliaciones del plazo para presentar ofertas. Si no hay contratiempos en forma de recursos, el último paso, la firma del contrato entre ambas partes, tendrá lugar las próximas semanas.
La oferta de Fiocchi quedó por delante de las presentadas por las empresas Integración Tecnológica Empresarial (ITE) y Omena Technologies, representante en España de la brasileña CBC. Las tres compañías entregaron cartuchos de muestra para su análisis y evaluación con armas en dotación por parte de los especialistas del Servicio de Armamento y Equipamiento Policial (SAEP) de la Guardia Civil.
También presentó propuesta la española Nammo Palencia, suministrador actualmente de munición de 5,56 para el Ministerio de Defensa, pero fue descartada al inicio de la licitación por no cumplir con las condiciones de los pliegos, según los informes de la Guardia Civil consultados por Infodefensa.com.
La memoria justificativa del contrato señala la necesidad de “adquirir cartuchería de los calibres 5,56x45 mm. NATO ordinario y 7,62x51 mm. NATO ordinario, para la instrucción policial del personal de la Guardia Civil en aras de una mejor seguridad ciudadana, y con el objetivo de que adquiera un elevado grado de seguridad y manejo, así como para asimilar los conocimientos necesarios”.
El Instituto Armado expone además que la cartuchería que quiere comprar “es idónea para ser utilizada en diversas armas de dotación en diferentes Unidades, para su empleo en controles, manifestaciones, conducciones de presos, identificaciones de personas, etc”.