Líderes de Operaciones Psicológicas del Ejército de México y Estados Unidos se reunieron en Fort Liberty (Carolina del Norte) para discutir las capacidades de Operaciones Psicológicas para contrarrestar el crimen organizado.
La División de Contrainteligencia Mexicana es una unidad especializada del Ejército Mexicano que colaboró en esta ocasión con el Comando de Operaciones Especiales – Norte (Socnorth) y el 1er Batallón de Operaciones Psicológicas en la adaptación de nuevas capacidades y tecnología de la misión. Los elementos mexicanos se familiarizaron con el equipo estadounidense y recopilaron datos clave para integrar mejor las tácticas y las mejores prácticas estadounidenses en sus propias operaciones.
Esto permitirá al Ejército mexicano combatir de manera más efectiva la actividad criminal y ejecutar mejor las operaciones contra la trata de personas en todo México. Los líderes concluyeron su visita con una demostración del Centro de Operaciones de Medios de Operaciones Psicológicas (MOC) de Estados Unidos; mostrando capacidades, escala y efectos.
Contrainteligencia
El Artículo 32 de la Ley de Seguridad Nacional de México define la contrainteligencia “como las medidas de protección de las instancias en contra de actos lesivos, así como las acciones orientadas a disuadir o contrarrestar su comisión".
Las estrategias, acciones y políticas en materia de contrainteligencia tienen como propósito proteger la capacidad del Estado para emprender acciones que permitan salvaguardar la Seguridad Nacional de actos hostiles que pretendan infiltrar a las instituciones, manipular los procesos de toma de decisiones y sustraer información sobre las estrategias, metodologías y acciones orientadas a preservar la Seguridad Nacional. En términos generales, las medidas en la materia pueden ser preventivas o activas.
Al término del encuentro los equipos Socnorth y el 1.er Comando de Fuerzas Especiales (Aerotransportados) señalaron que continuarán asociándose con el ejército mexicano para fortalecer la cooperación, las capacidades y la integración de esfuerzos para asegurar América del Norte.