La fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell de la Armada de Chile ha realizado entrenamiento antisubmarino y antiaéreo, entre otras acciones, en el marco de la Fase de Integración de la Fuerza (FIT) del ejercicio naval multinacional Rim of the Pacific (Rimpac) que desarrolla actualmente la III Flota de la Armada de Estados Unidos en el área de Hawaii.
Oficiales navales de Estados Unidos, Indonesia, República de Corea y Singapur a bordo de la fragata FF-06 Almirante Condell. Firma Armada de Chile
Este buque de la Escuadra Nacional, como publicó Infodefensa.com, inició a finales de mayo un despliegue de más de tres meses en el Pacífico Norte para representar a la institución en Rimpac, el ejercicio naval más importante del mundo. En esta edición participan 40 buques y tres submarinos, más de 150 aeronaves y 25.000 efectivos de 29 países del mundo.
Según la institución, el buque zarpó el 10 de julio desde Pearl Harbor al mando de una Unidad de Tarea integrada por las fragata indonesia KRI Raden Eddy Martadinata (331) de la clase Sigma 10514 y la fragata malaya KD Lekiu (FFG30) Type F2000 para efectuar la fase FIT en un área definida a 150 millas náuticas al sur de esa base naval ubicada en Hawaii.
La tripulación de la fragata FF-06 Almirante Condell en uno de los ejercicios. Firma Armada de Chile
En esta actividad participó también la Unidad de Tarea conformada por el destructor estadounidense USS Gridley (DDG-101) de la clase Arleigh Burke Flight IIA, el destructor surcoreano ROKS Chungmugong Yi Sun-sin (DDH-975) de la clase KDX-II, la fragata singapureña RSS Stalwart (72) de la clase Formidable y la fragata mexicana ARM Juárez (POLA 101) de la clase Sigma 10514.
Evoluciones tácticas e interoperabilidad
Las principales actividades de la fase de mar del Grupo de Tarea, liderado desde tierra por un staff de oficiales chilenos al mando del capitán de navío Andrés Howard, han consistido en maniobras de reaprovisionamiento con el USNS Washington Chambers (T-AKE-11) de la clase Lewis and Clark y ejercicios con el submarino nuclear USS North Carolina (SSN-777) de la clase Virginia.
Maniobra de reaprovisionamiento en el mar con el buque estadounidense USNS Washington Chambers (T-AKE-11) de la clase Lewis and Clark. Firma Armada de Chile
Asimismo, estos buques han efectuado evoluciones tácticas, ejercicios antiaéreos con aeronaves de combate de Estados Unidos, una operación de interdicción marítima en el que participó la partida de abordaje y registro de la fragata FF-06 Almirante Condell y un ejercicio de tiro en el que esa unidad de la Armada de Chile empleó el cañón DS30B de 30 mm.
La tripulación de la fragata FF-06 Almirante Condell en práctica de tiro con el cañón DS30B de 30 mm. Firma Armada de Chile
La fase FIT se extenderá hasta el 20 de julio y a contar del lunes 23 comenzará la fase táctica en donde se conformará una coalición multinacional la cual, en un escenario ficticio, permitirá entrenar a todas las unidades participantes en el amplio espectro de las operaciones militares de Rimpac 2024.