La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha puesto en marcha una importante licitación valorada en casi 12 millones de euros para la compra de drones aéreos, terrestres y subacuáticos.
El contrato tiene una duración de dos años, ampliable otros dos, y tiene prevista la adquisición inicial de hasta 33 drones para operaciones por tierra, mar y aire, si bien el pedido final podría llegar hasta el medio centenar de unidades al incluir la posible prórroga. La licitación también incluye el suministro de sensores y cargas de pago para los vehículos no tripulados terrestres (USV) y aéreos (UAV).
La UME busca inicialmente un vehículo UGV pesado, capaz de incorporar detectores químicos y radiológicos y dos UGV todoterreno de pequeñas dimensiones NRBQ. En una primera fase además quiere incorporar ocho vehículos subacuáticos: dos AUV, dos ROV pesados y cuatro ROV ligeros. Respecto a los sistemas no tripulados aéreos, el plan es comprar de entrada 22 UAS Clase I: 14, categoría Micro –con peso inferior a dos kilos-; seis, categoría Mini –peso inferior a 20 kg-; y dos, categoría Small –peso entre 15 y hasta 150 kg. En el caso de los drones Mini y Micro, la UME quiere comprar sistemas de ala rotatoria, mientras que en la categoría Small busca un sistema de ala fija con despegue y aterrizaje vertical.
Buena parte del presupuesto está destinado a los sensores y cargas de pagos de los UAV. La UME dotará a los drones con detectores de gases, sensores de temperatura y humedad, sensores radiológicos, estabilizadores gimbal, dispositivos IMSI Carther y cámaras multiespectrales e hiperespectrales. Los pliegos del contrato detallan las características que deberán cumplir los drones y los diferentes equipos y sensores.
Si al final sale adelante la prórroga llegarían dos UGV, dos ROV ligeros, y 14 UAS más. Las empresas interesadas en la licitación tienen hasta el 25 de julio para presentar las ofertas a la Jefatura de la Sección de Asuntos Económicos de la Unidad Militar de Emergencias, que gestiona la licitación mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Las propuestas económicas presentadas se abrirán el 5 de agosto.
Udrume
Estos nuevos sistemas no tripulados irán a la nueva Unidad de Drones de la UME (Udrume), ubicada en León. Las compras para dotar a la unidad de medios ya han comenzado, de forma paralela a la evaluación de los sistemas ofrecidos por diferentes empresas. La Udrume ha recibido recientemente un dron terrestre de la empresa asturiana Svmac, del que llegarán más unidades este mismo año.
Esta unidad aspira a ser un centro de referencia en la enseñanza de drones y trabajará estrechamente con otras instituciones como la Universidad de León en las áreas de enseñanza y en el desarrollo de nuevas tecnologías en este campo. La UME tiene una notable experiencia en el manejo de sistemas no tripulados. Los batallones de la unidad repartidos por la geografía española tienen alrededor de medio centenar de sistemas en servicio, principalmente drones, aunque también hay algún vehículo terrestre no tripulado. Este material continuará en servicio en sus respectivas unidades.