Por estos días se llevaron a cabo las primeras pruebas de ingeniería del Demostrador Tecnológico de Radar Contra-Batería (DTCBia) en un entorno relevante y se recogieron datos de objetivos reales.
Las pruebas se llevaron a cabo en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) y fueron realizadas por el equipo del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y empleados de Embraer, con el apoyo de los equipos del CAEx y del Arsenal de Guerra de Río de Janeiro.
Los objetos de la recolección de datos fueron principalmente los dispositivos disparados por el Mortero de 120 mm y los Morteros de 81 mm.
El objeto de la recogida de datos fueron principalmente los dispositivos disparados por el Mortero de 120 mm y los Morteros de 81 mm. Firma: CAEx
También fue posible detectar y recoger datos de drones que cubren imágenes de los ensayos y del tráfico aéreo comercial en la región, así como reflexiones proporcionadas por el movimiento de las aguas costeras (clutter marítimo).
El Demostrador Tecnológico de Radar Contra-Batería es objeto de la primera fase del proyecto Radar Contra-Batería Multifunción, desarrollado por el CTEx, junto con la Base Industrial de Defensa (BID).
El Radar Contrabatería de Artillería de Campaña localiza las piezas de artillería y las ráfagas de granadas determinando el origen o el final de la trayectoria de un artefacto detectado, utilizando modelos físicos y cálculos basados en sus trayectorias.
Sus misiones incluyen: localizar las piezas de artillería enemigas, regular y ajustar el fuego de artillería amigo y alertar de un fuego inminente.
Por su parte, un Radar Multifunción Contra-Batería, además de las funciones típicas previstas para un radar de este tipo, añade la capacidad de detectar objetivos aéreos, especialmente aeronaves pilotadas a distancia, que son una fuente importante de preocupación en el escenario bélico actual.
Esto es posible gracias a la tecnología AESA, que permite implementar diversas formas de apuntamiento y conformación del haz electromagnético, combinadas con una variedad de estrategias de exploración.
El Sistema de Búsqueda de Objetivos de Artillería de Campaña no dispone actualmente de un Radar de Contra-Batería. La búsqueda por obtener este Sistema y Material de Empleo Militar (SMEM) a través de I&D colocará a Brasil en el selecto grupo de países que dominan esta tecnología y fortalecerá la soberanía nacional.
El Demostrador Tecnológico de Radar de Contrabatería (DTCBia). Firma: CAEx