Las empresas Thales, Defenture y Escribano han unido fuerzas para diseñar el nuevo sistema de mortero de 120 mm sobre vehículo Viper, presentado recientemente en la feria Eurosatory, la mayor exposición del sector de la defensa del año.
La solución combina el vehículo GRF Vector 4x4 de Defenture, el sistema de mortero EMOC (Escribano Mortar Carrier) desplegable de la española Escribano y el tubo de mortero estriado de 120 mm de Thales. Esta última define el desarrollo como un sistema "innovador y adecuado para el apoyo de infantería, fuerza especiales y unidades de artillería.
El Viper está diseñado, de acuerdo con Thales, para diversas necesidades tácticas y para hacer frente a los desafíos modernos de los conflictos de alta intensidad y garantiza una precisión superior, una amplia movilidad y una eficiencia operativa en una solución integrada.
El sistema EMOC de Escribano hace posible el traslado del mortero en la parte trasera del vehículo y el despliegue sobre el terreno una vez seleccionado el punto de disparo. El vehículo está adaptado para portar el mortero y cuenta también con espacio para la munición de 120 mm.
La empresa española ya presentó hace un año este sistema sobre un vehículo de alta movilidad Polaris en la feria emiratí IDEX. El EMOC es un mortero ligero -de 120 mm y también de 81 mm- que emplea un sistema de placa base propio y un sistema mecánico de giro del mortero sin elementos hidráulicos que facilita su entrada y salida de posición.
El sistema de Escribano ha sido evaluado a bordo de un blindado Nimr de Emiratos Árabes Unidos en extensas pruebas en ambiente desértico. Puede ser integrado con sistemas de mando y control, y de sistemas de control tiro, bien de la propia Escribano o cualquier otro requerido por el cliente.