La multinacional francesa de alta tecnología Safran lanza esta semana en la feria de defensa Eurosatory, en las proximidades de París, su sistema ACE (siglas en inglés de Motor Cognitivo Avanzado). Se trata de un desarrollo pensado para integrar capacidades de inteligencia artificial en los equipos de la unidad de Safran Electrónica y Defensa (Safran Electronics and Defense). El objetivo es mejorar las capacidades de conciencia situacional y apoyo a las decisiones reduciendo la carga cognitiva para las fuerzas en el campo de batalla.
El fabricante destaca que el nuevo desarrollo “mejorará las capacidades de detección, clasificación e identificación de objetivos corrigiendo los efectos ambientales como la turbulencia atmosférica y las condiciones de poca luz”. También cuenta con funciones, como el seguimiento avanzado y la detección automática de objetivos, concebidas para ayudar a los usuarios a realizar misiones al reducirles la cognitiva.
Estas capacidades combinadas, que Safran denomina ACE a bordo, se integrarán en todos los equipos, incluidos vehículos terrestres, dispositivos para aviones y embarcaciones y productos optrónicos portátiles. También se pueden integrar en sistemas robóticos y drones de Safran Electronics and Defense, “lo que permitirá a los operadores gestionar y operar sus flotas de forma más eficiente”.
“Desafíos éticos”
El desarrollador destaca que el nuevo producto “responde a los desafíos éticos que plantea el uso de la IA”, y aclara que todas sus capacidades mantienen al usuario en el centro del ciclo de decisión y acción.
"Para nosotros es importante, pero también bastante natural hablar de IA en el evento [Eurosatory] de este año", ha explicado el vicepresidente ejecutivo de la División de Defensa de Safran Electronics and Defense, Alexandre Ziegler. “Al aprovechar nuestra experiencia en este campo, junto con nuestros sistemas de imágenes de alta tecnología, ofrecemos avances significativos en el rendimiento para nuestros clientes”.
Las nuevas capacidades, que inicialmente estarán disponibles en un procesador externo, se integrarán en el equipo a través de una electrónica específica. “La solución ACE se beneficiará de actualizaciones dos veces al año para mantenerse al día con la evolución de las realidades operativas”, incide el desarrollador.