La empresa española Urovesa ha elegido la feria Eurosatory, que esta semana tiene lugar en París, para presentar su último desarrollo, el Vamtac Pitón diseñado para unidades de defensa RBQ (Radiológico, Biológico y Químico), en colaboración con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y el Ejército de Tierra.
Este es uno de los proyectos más importantes de Urovesa de los últimos años. La compañía ha trabajado un año y medio en el desarrollo del vehículo e integración de todos los sensores RQB, así como en los requisitos operativos exigidos por el Ministerio de Defensa.
El resultado es un vehículo único del que no existe nada parecido en el mercado y que ya ha llamado la atención durante el salón internacional de París de las delegaciones de ejércitos de otros países. El Vamtac Pitón, con protección colectiva para sus cuatro tripulantes –conductor, jefe de vehículo y dos operadores-, puede llevar a cabo misiones de reconocimiento RBQ y toma de muestras; detección química, biológica y nuclear/radiológica; e identificación química y radiológica.
Firma: B. Carrasco (Infodefensa.com)
El vehículo blindado, desarrollado a partir del Vamtac ST5, está equipado con todo tipo de sensores: detector a distancia de nubes químicas, detector e identificador nuclear/radiológico; cámaras situacionales –en la parte delantera y trasera-, identificador químico, detector biológico con capacidad de muestreo, estación meteorológica y filtro de sobrepresión.
En la parte trasera, el Pitón incorpora un brazo robótico de la firma española Aunav –recientemente adquirida por Escribano M&E- para señalización de zonas contaminadas y la toma de muestras sobre el terreno, junto con una impresora láser para las banderas de señalización. Toda la operación se realiza de forma remota por el operador con un joystick desde el interior del vehículo, sin necesidad de salir al exterior. El brazo además tiene una serie de movimientos predefinidos en función de la amenaza y puede recabar muestras líquidas, sólidas y evaporar muestras líquidas para detectar gases. Todo está controlado desde dentro. A esto hay que sumar un ‘cajón’ para el almacenamiento de muestras y herramientas y la opción de desplegar un UGV con capacidad de detección química y radiológica si es necesario.
Firma: B. Carrasco (Infodefensa.com)
La protección colectiva permite a los ocupantes estar en el interior sin EPI ante un entorno con amenazas. Cada sensor dispone de un software propio y además existe un software a un nivel superior que integra todos. Los sensores detectan e identifican la amenaza y envían la información a este último software que cuantifica la amenaza al final. Este ha sido uno de los puntos más complejos del proyecto.
Tras detectar la amenaza, el brazo robótico coloca una baliza con las coordenadas GPS y la fecha. El marcado de las balizas con esta información se realiza también desde el interior del vehículo con la impresora láser.
La DGAM ha invertido alrededor de un millón de euros en este programa de I+D, como publicó Infodefensa.com. El objetivo ahora es lanzar un contrato para la adquisición de esta nueva plataforma de última generación contra amenazas RBQ. El Regimiento de Defensa NBQ Valencia nº1 del Ejército de Tierra ya ha tenido la oportunidad de poner a prueba el vehículo Pitón.
Firma: B. Carrasco (Infodefensa.com)