El Centro de Innovación Tecnológica de la Armada de Chile (CITA) presentó al director del Comité de Ciencia y Tecnología de la Comisión Militar Central de China, vicealmirante Zhao Xiaozhe, sus capacidades tecnológicas y operativas, destacando los avances y sus proyectos en desarrollo.
La autoridad china, como publicó Infodefensa.com, participó a finales del mes de mayo en una reunión bilateral con el Ministerio de Defensa Nacional para reimpulsar la agenda de colaboración tecnológica militar entre ambos países y su agenda contempló también visitas a centros de ingeniería, innovación y desarrollo tecnológico de las Fuerzas Armadas de Chile.
Según la Armada de Chile, la delegación, que estuvo integrada además por los generales de brigada Wang Yu y Zhao Guohong, el coronel superior Deng Ke, el teniente coronel Jing Fei y el agregado de defensa de ese país en Chile, coronel Hui Wang. fue recibida por el director del CITA, capitán de navío Francisco Mac-kay, quien dio les bienvenida y los acompañó en su visita.
En la exposición, el comandante Mac-kay y los miembros de la comisión china compartieron opiniones y experiencias sobre las mejores prácticas en innovación y tecnología militar. Este diálogo permitió un enriquecedor intercambio de conocimientos para las fuerzas armadas de ambos países.
Para la institución, la visita de la delegación china al CITA subraya la importancia de la colaboración internacional en el ámbito de la defensa y la tecnología, y reafirma el compromiso de la Armada de Chilr en mantener un constante desarrollo e interacción a nivel mundial para avanzar en el descubrimiento de nuevas alternativas en los ámbitos de seguridad y defensa.
Un referente en innovación pública
La Armada de Chile efectuó el 20 de marzo la inauguración del CITA con el fin de fortalecer los vínculos con el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) nacional y reducir brechas tecnológicas, impulsar ventajas competitivas y fortalecer la autonomía tecnológica del país.
El CITA es el encargado de gestionar y coordinar la creación de conocimiento científico y técnico en áreas de interés, generando soluciones tecnológicas innovadoras para la Armada y también para la Defensa Nacional en colaboración con entidades nacionales e internacionales del ecosistema CTCI.
En cuanto a su misión, abarca dos ámbitos de acción: posicionarse a la vanguardia y ser un referente en el estado del arte de las nuevas tecnologías, e identificar y contribuir a generar las condiciones habilitantes para producir el cambio de cultura organizacional requerido para tal posicionamiento.
Este centro, que depende de la Dirección General de los Servicios de la Armada (DGSA), busca constituirse como un punto de contacto institucional con entes del Estado como el mundo público y privado que tienen en común el I+D, posicionando de esta manera a la institución como el estamento público más innovador del país.
En cuanto al Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, se espera que el CITA pueda aportar en la determinación de la situación actual en términos de desarrollo tecnológico, identificando posibles áreas de interés para el plan; además, el centro está en posición de explorar y aprovechar las oportunidades de financiamiento, tanto públicas como privadas, para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en colaboración con actores del ecosistema para apalancar recursos.