La compañía GDELS-Santa Bárbara Sistemas presentará nuevas versiones de su vehículo blindado de cadenas Ascod y también de su vehículo de ruedas Piraña en la feria Eurosatory 2024, que abrirá sus puertas el próximo 17 de junio en París.
En el stand del grupo General Dynamics European Land Systems (GDELS), situado en el Pabellón 5 -número E415-, Santa Bárbara Sistemas mostrará, entre otros desarrollos, una nueva configuración del Ascod, equipada con los sistemas de protección activa EuroTrophy en una torreta no tripulada de 40 mm UT30 de Elbit.
Con una arquitectura abierta, otras características opcionales son el lanzador EuroSpike ATGM, cadenas de goma de composites y MESHnet(r) Tactical de General Dynamics Mission Systems, que proporciona una capacidad CIS a los vehículos de combate.
El Ascod, del que la compañía ya ha vendido más de un millar de unidades a cuatro países, cuenta con múltiples variantes: vehículo de combate de infantería, de transporte de personal, puesto de mando, reconocimiento, fuego directo 105 /120 mm, mortero, artillería, defensa aérea, ingenieros, despliegue de puentes, recuperador, logística o ambulancia.
Su peso máximo escalable por debajo de la clase MLC50 para cualquier variante, añade según el fabricante, "movilidad estratégica por tierra, aire y mar con la máxima protección". La configuración del Ascod IFV expuesta en Eurosatory ofrece "una ergonomía excepcional y el mayor volumen interior para equipamiento de a bordo de su categoría", apunta la compañía.
Artillería autopropulsada sobre el Piraña
Asimismo, GDELS-Santa Bárbara Sistemas aprovechará la feria internacional de defensa y seguridad más importante del mundo para presentar nuevas variantes de la familia Piraña: comunicaciones estratégicas, ingenieros para las Fuerzas Armadas suizas y el Piraña Advanced Artillery Carrier (AAC) que incorpora el módulo de artillería (AGM) automático y remoto de 155mm/L52 de la empresa KNDS Deutschland.
Piraña ACC. Foto: GDELS-SBS
Con un radio de giro de menos de 18 m, gracias a sus cuatro ejes direccionales, el Piraña AAC combina una movilidad táctica excepcional con una superior potencia de fuego. El AGM, por su parte, puede ser operado por una tripulación de dos personas sin ninguna restricción e, incluso, ofrece espacio suficiente para un tercer miembro de la tripulación opcional (2+1) o, alternativamente, espacio de almacenamiento adicional.
El acimut efectivo del AGM integrado en el Piraña es de 360° y puede dispararse en movimiento. Gracias a su robusta suspensión multilink, no se necesitan pies de apoyo verticales para disparar, como ocurre con otros obuses autopropulsados sobre plataformas de ruedas convencionales. El AGM ofrece un sistema de mando, navegación y control de fuego automático y totalmente autónomo, así como la incorporación de nuevas opciones operativas.
El vehículo Piraña es la base del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón para el Ministerio de Defensa español.
Puentes
Por último, en el campo de la movilidad estratégica y en colaboración con GDELS, se podrá visitar en Eurosatory (Pabellón exterior 6A, estand A-165), el puente Anaconda, un desarrollo fabricado a partir del bien conocido Biber y especialmente diseñado para las necesidades de las fuerzas mecanizadas, del que se han vendido más de 300 unidades para clientes internacionales.
Un solo vehículo puede transportar 22 metros de puente en dos piezas de 12 metros. Su traslado, montado en un camión con una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora, permite al Anaconda acompañar fácilmente convoyes militares a largas distancias. También puede ser utilizado para uso civil en situaciones de catástrofes y de asistencia humanitaria.