El portaaviones USS George Washington (CVN-73) de la Armada de Estados Unidos recaló el martes 4 de junio a Punta Arenas en compañía de la fragata multipropósito FF-15 Almirante Blanco Encalada como parte de su tránsito por territorio nacional en el que efectuará ejercicios conjuntos con la Armada de Chile en el marco de la iniciativa Southern Seas 2024.
La fragata FF-15 Almirante Blanco Encalada navegando junto a los buques estadounidenses por el Estrecho de Magallanes. Firma Armada de Chile
Según la Armada de Chile, los operativos de ingreso a aguas jurisdiccionales nacionales comenzaron en la madrugada del martes 4 de junio, tras su paso por la punta oriental del Estrecho de Magallanes en donde fue recibido por la fragata multipropósito clase M FF-15 Blanco Encalada de la Escuadra Nacional.
Esta maniobra de escolta, que concluirá en Valparaíso, fue complementada por la Capitanía de Puerto de Punta Delgada quien efectuó las coordinaciones para el embarque de oficiales pilotos y facilitó el tránsito de las unidades, manteniendo el cruce de ferries en Primera Angostura suspendido por algunos minutos para asegurar el paso preferente por el Estrecho de Magallanes.
Portaaviones USS George Washington (CVN-73) en la bahía de Punta Arenas. Firma Armada de Chile
La unidad, como publicó Infodefensa.com, zarpó el 25 de abril desde el puerto de Norfolk en dirección a Japón para relevar al USS Ronald Reagan (CVN-76) y es líder del Carrier Strike Group (CSG) 10 integrado por el destructor USS Porter (DDG-78) de la clase Arleigh Burke y el petrolero de flota USNS John Lenthall (T-AO-189) de la clase Henry J. Kaiser.
En el marco de su navegación por Sudámerica, la fuerza de tarea ha desarrollado Southern Seas 2024 que busca mejorar la interoperabilidad y fortalecer los lazos con las fuerzas marítimas de la región. Southern Seas 2024 será la décima versión de este ejercicio que comenzó en el año 2007 y la tercera vez en la que participa el portaaviones que estuvo presente en las ediciones 2008 y 2015.
Recepción en Punta Arenas
Los buques arribaron tras casi ocho horas de navegación a Punta Arenas para quedar a la gira a la altura del muelle Prat y posteriormente la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza; y representantes del Estado Mayor Conjunto y del Ministerio de Relaciones Exteriores abordaron el portaaviones para sostener un encuentro protocolar con los mandos de la fuerza de tarea estadounidense.
La ministra Maya Fernández en la cubierta de vuelo del portaaviones USS George Washington (CVN-73). Firma Armada de Chile
Tras el encuentro, la ministra Maya Fernández, señaló: "Fue una oportunidad para conversar e intercambiar opiniones. Ya habíamos tenido visitas anteriores en dos ocasiones. Y esta tercera instancia llegará a Valparaíso, lo que permite fortalecer la relación, dado que el Estrecho de Magallanes es estratégicamente importante y Chile posee el control de esta área".
Respecto a la visita de unidades de Estados Unidos, la autoridad indicó: "Esto nos permite una relación más profunda, ya que en el Estrecho pilotean oficiales de la Armada y durante el recorrido hacia Valparaíso, se realizarán maniobras combinadas entre las armadas, lo que permitirá fortalecer la relación y obtener experiencias que mejoren nuestras capacidades."
La ministra Maya Fernández, el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Pablo Niemann; y el almirante Juan Andrés De la Maza en el hangar de aeronaves del portaaviones USS George Washington (CVN-73). Firma Armada de Chile
Por su parte, almirante De La Maza señaló: "Desde hoy, muy temprano, la Armada de Chile, con la fragata Blanco Encalada, ha recibido a las flotillas norteamericanas que inician su desplazamiento a través del Estrecho de Magallanes en ruta a Valparaíso. Como institución, aprovechamos estos tránsitos, ya que este portaaviones, que está cambiando de puerto base desde la costa del Atlántico a la costa del Pacífico, desarrolla un itinerario de navegación que nos brinda una oportunidad para interactuar con ellos y poner a prueba todas nuestras capacidades".
Tras esta recalada de un día, la fuerza de tarea estadounidense zarpará a primeras horas del miércoles 5 de junio para continuar con su navegación hacia Valparaíso. Previo a su llegada a ese puerto, previsto para el 12 de junio, realizará diversos ejercicios con unidades de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile.