El general de brigada Mariano Arrazola es el nuevo jefe de la División San Marcial del Ejército de Tierra. Sustituye en el cargo al también general de división Juan Carlos González Díez, al frente de esta unidad desde finales de 2020, nuevo director del Gabinete de Planificación y Coordinación de la Casa Real.
Arrazola, hasta ahora jefe del Gabinete del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), ha tomado posesión del cargo este viernes en un acto en el acuartelamiento Diego Porcelos en Burgos, donde la división tiene el cuartel general, presidido por el teniente general Carlos Jesús Melero, jefe de la Fuerza Terrestre (Futer). El nuevo jefe de la San Marcial ascenderá a general de división en las próximas semanas.
La División San Marcial está integrada por la Brigada Paracaidista, el Mando de Tropas de Montaña -con dos regimientos-, el Mando de Operaciones Especiales, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército y el Regimiento de Operaciones de Información. En total, unos 7.000 efectivos.
Esta división reúne desde 2020 -fecha de la última gran reorganización del Ejército de Tierra- a todas las unidades especializadas y de respuesta inmediata bajo un mando único.
La San Marcial está formada, detalla Defensa, por “un conjunto de unidades especializadas puestas bajo un mando único, organizadas, equipadas y preparadas para constituir organizaciones operativas capaces de integrarse en estructuras fundamentalmente conjuntas y combinadas, y que tienen por cometido principal la preparación de sus unidades, así como la generación de las fuerzas que se le requieran”.