Airbus Helicopters sigue incrementando la cartera de pedidos de su helicóptero medio bimotor H245M. El último cliente es el Ministerio de Defensa de Brunei, que acaba de encargar seis unidades. El director ejecutivo de la compañía, Bruno Even, ha destacado, tras este anuncio, la “buena reputación por su alto rendimiento y versatilidad” de este aparato, del que ha añadido que va a suponer “un cambio radical en la preparación operativa para Brunei”.
El H145M es descrito por su desarrollador como “un helicóptero militar multifunción que ofrece una amplia gama de capacidades de misión”. La flota mundial de la familia de aeronaves H145 acumula más de siete millones de horas de vuelo en servicio para distintas fuerzas armadas y policiales.
La versión militar de este aparato (el H145M), que es la encargada por Brunei, también ha sido adquirida por Chipre, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Serbia y Tailandia. Se trata de una aeronave impulsada por dos motores Safran Arriel 2E, y equipada con control digital del motor con autoridad total (Fadec). Además, está equipado con la suite de aviónica digital Helionix que, “junto con una innovadora gestión de datos de vuelo, incluye un piloto automático de cuatro ejes de alto rendimiento, que reduce considerablemente la carga de trabajo del piloto durante las misiones”. El H145M, afirma el fabricante, cuenta con una huella acústica particularmente baja, hasta el punto de considerarse “el helicóptero más silencioso de su clase”.
Los futuros H145M de Brunei reemplazarán, en misiones que incluyen apoyo aéreo cercano y observación aérea, su antigua flota de BO105, que es un modelo que también estuvo en servicio en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet). Precisamente el fabricante presentó hace un año esta aeronave como plataforma complementaria en las Famet al helicóptero de Tigre y al aparato multipropósito NH90.
El director de Airbus Helicopters España, Fernando Lombo, detalló entonces a Infodefensa su convencimiento de “que un helicóptero tipo H145M puede ser muy complementario para el Ejército de Tierra; cumple las misiones de reconocimiento para las que el Tigre es muy grande y también puede tener capacidades multimisión”.