Escribano Mechanical & Engineering sigue creciendo. Tras ampliar sus instalaciones en Alcalá de Henares con un centro tecnológico, comprar terrenos en Córdoba, adquirir un porcentaje de Indra e inaugurar unas oficinas en Bruselas para asaltar el mercado europeo, ahora, los hermanos Ángel y Javier Escribano se han hecho con la empresa aragonesa Aunav, especializada en el desarrollo de robots para uso militar y policial, especialmente en el ámbito de la desactivación de explosivos. Escribano recupera para el tejido industrial nacional a una empresa que desde 2019 estaba en manos de la japonesa NTT Data (antigua Everis).
Según ha publicado el Heraldo de Aragón, fuentes de Escribano confirmaron la venta y la explicaron el motivo de la adquisición es que se trata de "una empresa muy afín a nosotros que nos añade ahora una nueva capacidad, la de robótica, lo que nos permitirá afianzarnos en el sector y seguir creciendo”.
La empresa lanzó un comunicado en redes en el que explicó que “defendemos el desarrollo de nuevas capacidades, la cohesión territorial y la creación de empleo nacional”. Por eso, dice el texto, “para nosotros es un placer anunciar que hemos adquirido aunav, marca líder en tecnología robótica, en una operación que nos permitirá aumentar nuestro catálogo de productos, gracias a la incorporación de nuevas capacidades de producción e ingeniería en el ámbito de los robots, y que contribuirá a consolidar nuestra posición en la industria de defensa española”.
Aunav es una empresa con sede en la localidad oscense de Binéfar que trabaja con tecnología robótica para desactivación de todo tipo de explosivos, ya sean improvisados (IED) o reglamentarios (EOD) y amenazas Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ)
La empresa es sobradamente conocida en el sector, sobre todo por instituciones como la Guardia Civil, que trabaja con sus sistemas robóticos. En la actualidad, la empresa cuenta con áreas en ingeniería robótica, ingeniería mecánica de precisión, ingeniería electrónica y eléctrica, informática avanzada y software embebido, ingeniería de desarrollo de nuevos materiales y diseño industrial.