La empresa Sistemas de Misiles de España (SMS), conformada por Escribano Mechanical and Engineering, GMV, Instalaza y Sener, ha anunciado recientemente el nombramiento del teniente general Ignacio Bengoechea como presidente no ejecutivo y del exdirector de Tess Defence, Luis Mayo como director.
Bengoechea acumula una dilatada experiencia en las Fuerzas Armadas desde el año 1982, siendo su último destino el de segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (Sejema). Este bagaje, junto con su profundo conocimiento de las necesidades operativas actuales, permitirán impulsar el crecimiento y el posicionamiento de SMS como alternativa de referencia en el sector. El teniente general ayudará a la firma española a conseguir el objetivo de desarrollar una industria nacional tractora consolidando capacidades en el ámbito de los sistemas de misiles y otros sistemas guiados de altas prestaciones, lo que posibilitará “dotar a nuestras Fuerzas Armadas de una mayor autonomía y soberanía estratégica en materia de defensa”.
Tras su nombramiento, Bengoechea subrayó que “cada vez es más importante fomentar la colaboración industrial entre empresas, dados los exigentes requisitos a nivel de innovación y tecnología y, muy especialmente, en los sistemas de armas”. Por ello, “SMS ha iniciado una nueva etapa en la que refuerza, con un nuevo y decidido impulso, su voluntad de convertirse en la empresa líder que coordine, ordene y aglutine una capacidad estratégica nacional en el sector misilístico español”.
Respecto a Luis Mayo, es licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y PDG por IESE, Mayo ha trabajado como director general en importantes empresas del sector como, por ejemplo, GMV, Tecnobit o el consorcio nacional Tess Defence.
La experiencia de Mayo permitirá a Sistemas de Misiles de España avanzar en la línea iniciada por su antecesor, Fernando Mato, ordenando y optimizando los recursos necesarios para cumplir con los compromisos ya adquiridos, entre los que destaca el programa internacional Hydef, coordinado a nivel europeo por SMS, y con el que compite por hacerse con el contrato final del futuro interceptor europeo. La labor de Mayo también se centrará en organizar y reforzar la empresa para asegurar su crecimiento sostenible, capturando el mayor valor industrial nacional ante la numerosa demanda de programas de adquisición, modernización y sostenimiento que se están implementando.