La planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) adjudicó a Ingeniería y Construcción Sertoingeo Limitada la fabricación de diez camas de picadero en la cama central de varada del dique seco N°2.
Asmar abrió el proceso en su portal de subcontratos el 24 de enero y cerró la licitación el 31 de enero, otorgando el contrato al oferente adjudicado por lograr el mayor puntaje según la ponderación de notas por valor ofertado (70%), plazo de ejecución (25%) e índice de accidentabilidad (5%).
La compañía cuenta en su planta industrial de Talcahuano con el dique seco N°2, instalación que tiene una eslora máxima útil de 245 m, una manga útil de 33,4 m, una altura de bloques de varada de 1,9 m, un máximo de calado de varada de 9 m, un máximo de profundidad de agua sobre bloque de varada de 10 m, un máxima de capacidad para buques de 96.000 ton y un tiempo de varada de tres horas.
El dique seco N°2 de la Empresa Estratégica de Defensa de Chile, que opera una grúa portal de 15,5 ton y otra de 13 ton, utiliza camas del picadero central de base de hormigón con maderos de roble Pellín y maderos de pino, las cuales deben soportar al menos 200 ton, por lo que requiere el servicio de confección de diez nuevas camas centrales en el varadero.
Especificaciones técnicas
De acuerdo con las especificaciones técnicas, Ingeniería y Construcción Sertoingeo Limitada deberá conformar la enfierradura del conjunto de picaderos en base a fierro de construcción estriado con un diámetro de 18 mm y amarrado con alambre redondo acero negro N° 18 y perfil angular A-37-24 ES de 50x50x4 mm.
Una vez fabricada la enfierradura, se conformará y amarrará el cajón estructural y la barra plana de respaldo en acero A-37-24 ES 40x12x350 mm, y el moldaje de la enfierradura deberá considerar separadores de hormigón de acuerdo a medidas de elevación con sus aligeramientos y perfil, rellenando con hormigón G30 R7.
La mezcla de hormigón que se aplicará será preparada en planta de agregados pétreos, filler mineral y cemento, dosificados de tal manera de obtener la densidad máxima de la mezcla, el cual debe estar de acuerdo a la norma Nch 170. Se utilizará en el proceso de llenado sondas vibratorias para impedir oquedades o bolsas de aire. La calidad de la superficie debe ser llana y lisa.
El curado del hormigón de cada pieza debe considerar al menos siete días y debe quedar cubierto con polietileno o membrana de curado. El llenado de hormigón desde la planta de fabricación al lugar de aplicación no debe sobrepasar las 1,5 horas.
La obra contempla ensayo para la dosificación de la mezcla el cual será dada por un laboratorio. La norma NCh1019 EOf74 establece el procedimiento para determinar la docilidad del hormigón fresco por el método del asentamiento del cono de Abrams. A los perfiles, ángulos y barra se deberá efectuar una limpieza superficial y aplicar galvanizado en frio color gris o negro previa instalación. Una vez fraguado el hormigón, se aplicarán dos capas de protección hidrorrepelente.
Hitos y criterios de aceptación
Asmar Talcahuano contempla durante el proceso de construcción de los picaderos en el dique seco N°2 un registro de fabricación de enfierradura con caja de arena y la verificación del conjunto de cama de hormigón fabricada de acuerdo a croquis.
Como criterios de aceptación, establece la certificación de la calidad del hormigón el que superficialmente debe ser liso, sin fisuras ni grietas evidentes, y las estructuras de soportacion de los vértices y caja de arena tendrán tratamiento de galvanizado. Las dimensiones generales finales de las camas de hormigón serán de acuerdo al croquis, con no más de un 4 % de tolerancia.
Las camas de hormigón que fabricará Ingeniería y Construcción Sertoingeo Limitada tendrán una garantía técnica de al menos 12 meses y la empresa deberá presentar procedimiento de trabajo para la confección de éstas.