El presidente Boric convoca al Consejo de Seguridad Nacional por crisis de seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Delitos violentos

El presidente Boric convoca al Consejo de Seguridad Nacional por crisis de seguridad

Se instaurará un Gabinete Especial para enfrentar la crisis de criminalidad del país
Presidente
El punto de prensa se realizó en Estación Central, uno de los lugares más afectados por la delincuencia en Santiago. Firma Gobierno de Chile
|
Redactor

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, informó ayer que convocará el próximo lunes 5 de febrero al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) “para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional, y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos donde haya que reforzar la acción de las policías”.

El anuncio lo realizó ayer en el marco de un punto de prensa donde se dio a conocer el fortalecimiento de las medidas de control del Plan Calles Sin Violencia para enfrentar el alza de delitos violentos y entregar mayor seguridad a la ciudadanía.

La activación del Cosena es una atribución presidencial y su misión es asesorar al presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que la Constitución Política le encomienda. El Cosena es presidido por el jefe del Estado y está integrado por los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema , por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas -Ejército, Armada y Fuerza Aérea-, por el general director de Carabineros y por el Contralor General de la República.

En los casos que el presidente de la República lo determine, podrán estar presentes en sus sesiones los ministros encargados del gobierno interior, de la defensa nacional, de la seguridad pública, de las relaciones exteriores y de la economía y finanzas del país.

Gabinete Especial de Seguridad

La máxima autoridad además anunció que se va a instituir un Gabinete Especial de Seguridad para poder tener una visión integral que esté funcionando todas las semanas respecto a los problemas y desafíos de seguridad que tenemos en el país. Según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, es "un espacio de coordinación de las instituciones del Estado para responder a las demandas de seguridad" y que estará compuesto por el Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría del Interior, la Subsecretaría de Justicia y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Estas medidas buscan disminuir la crisis de seguridad por lo que Boric subrayó que “derrotar la delincuencia, los delitos violentos, el narcotráfico y la proliferación de armas de fuego, es una prioridad para mi Gobierno”, añadiendo que “todas las instituciones de seguridad y orden público, todo el Estado, estamos trabajando para quitarle espacio y terreno a quienes ponen en peligro a nuestra comunidad, a quienes generan temor en las personas”.

El presidente detalló el fortalecimiento del Plan Calles Sin Violencia, para “profundizar las estrategias que han tenido éxito, pero por sobre todo, fortalecer allí donde aún nos falta”. Es por ello que se focalizará la presencia policial en 50 puntos móviles de control en lugares y horarios donde hay mayor ocurrencia de delitos violentos en la Región Metropolitana, definidos de manera estratégica por Carabineros, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana.

Durante el día, estos mismos equipos, compuestos por 11 funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), Control Orden Público (COP) y patrulleros, se trasladarán a lugares de alta concurrencia, como terminales de buses, salidas de estaciones de Metro o centros comerciales. Estas medidas significarán una inversión de más de cerca de 13 millones de dólares para equipamientos, como 27 vehículos blindados y 30 drones. Además, se reforzará la fiscalización de armas para disminuir el poder de fuego de bandas delictuales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto