Un helicóptero Airbus H125 (AS350 B3 Ecureuil) de la Brigada Aeropolicial (Bapol) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) se estrelló ayer luego de que despegara desde el aeródromo Pichidangui, en la Región de Coquimbo.
Según un comunicado de la PDI, "a las 14:30, el helicóptero institucional que operaba en el desarrollo del Programa Combate al Cultivo Ilícito Plan Cannabis 2024, se estrelló y se incendió, luego de haber despegado del aeródromo de Pichidangui, en la comuna de Los Vilos".
La DGAC inició las pericias para eventualmente determinar las causas del accidente. Firma Diario El Día
"Producto de lo anterior, cinco funcionarios se encuentran con heridas de diversa consideración, resultando lamentablemente fallecida una oficial policial. Mientras que el resto de los tripulantes se encuentra recibiendo atención en el Hospital de los Vilos", agregó la declaración.
Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que investigadores del Departamento Prevención de Accidentes se dirigieron hasta el aeródromo tras la caída del helicóptero para iniciar la respectiva investigación del accidente de la aeronave.
Cabe señalar que el H125 siniestrado, de matrícula CC-ETF, fue entregado nuevo a la PDI en abril del 2012 y recientemente había recibido un cambio de esquema en su pintura. La unidad participó el pasado 12 de enero en la ceremonia de inauguración del Programa Combate al Cultivo Ilícito Plan Cannabis 2024.
Como dato complementario, la Bapol cuenta con otros dos unidades de este modelo con las matrículas CC-ETI (del año 2002) y CC-ETE (del 2009).